Varias de las cuentas de Hazte Oír y sus asociadas han sido hackeadas este miércoles por la tarde. La acción ha sido revindicado por la cuenta de Twitter ACABgang, que ha empezado amenazando con hacer públicos varios de los documentos de estas cuentas que pondrían en un serio aprieto a la asociación dueña del autobús transfobo.

"Tenemos todas vuestras bases de datos, todos vuestros archivos, tenemos todo. ¿Hora de hablar por MD?", publicaban desde ACABgang bajo el hashtag #HazteOírhackeado. En dicho tuit ya daban un pequeño avance de que no estaban mintiendo con una imagen de la base de datos de la asociación.

Por su parte, el presidente de Hazte Oír Ignacio Arsuaga, atribuye este ciberataque a un intento de "acallar" a su asociación. "Esta nueva agresión pretende una vez más lapidar nuestra libertad de expresión y amedrentarnos por nuestra actual campaña #ElBusDeLaLibertad", ha declarado. HazteOir.org ha denunciado los hechos a la Policía Nacional y han confirmado el hackeo a través de su cuenta.

Entre las informaciones que han filtrado los atacantes de las cuentas está una supuesta carta que Hazte Oír habría enviado al equipo de laSexta por un reportaje del programa Equipo de investigación. En este escrito se pedía que dejasen de investigarles y de relacionarles con algunos colectivos que no eran buenos para su imagen. 

El abogado de la asociación habría enviado una carta para señalarles que el pasado 7 de febrero se les habría relacionado con una supuesta "secta secreta" a la que denominan "el Yunque". Según Hazte Oír, el programa relacionaba a ambas organizaciones.

"La propia presentadora del programa, Gloria Serra, empieza el reportaje hablando de una organización secreta llamada El Yunque que opera en España a través de sus asociaciones afines. A continuación, uno de los entrevistados afirma que 'hay mucha gente en Hazte Oír que está ahí con la mejor voluntad trabajando por un fin loable a mi entender y no sabe que está siendo manipulada para otros fines'", señalan en el escrito del abogado. 

Desde el escrito se señala que el programa se ha hecho eco de varios vídeos que Hazte Oír publicó en su cuenta de Youtube sin pedir permiso, por lo que amenazan con que la asociación tiene derecho a negarse a la reutilización de su vídeo si el sentido cambia. "El vídeo se manipuló, no sólo recortando el vídeo en su comienzo y final, sino introduciendo mini cortes en el vídeo de forma que determinadas palabras desaparecen en la edición reproducida", declara el abogado.

Hazte Oír habría pedido así la rectificación de Equipo de investigación en un plazo de tres días "apelando al derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen". La asociación pedía que se retiraran los vídeos en los que se mencionaba a Hazte Oír en las webs de laSexta y Atresplayer, que se retire toda la información "ofensiva o inveraz" y se abstengan de emitir en cualquiera de las cadenas de la corporación algún contenido que relacionase a Hazte Oír con El Yunque.