Así se preparaba Hazte Oír sus intervenciones en 'laSexta Noche': "Sonreid siempre"
Una supuesta base de datos hackeada saca a la luz varios documentos de la organización.
6 abril, 2017 13:21Un colectivo de piratas informático ha hackeado hoy las cuentas en redes sociales de la asociación HazteOír, en protesta por su campaña contra los menores transexuales. Además, los hackers han publicado varios paquetes de archivos extraídos desde los ordenadores de la organización, entre los que se encuentra una supuesta estrategia del equipo de Hazte Oír para enfrentarse a su entrevista en laSexta Noche el pasado mes de marzo.
El hackeo arrancó a primera hora de la mañana, cuando las distintas cuenta en redes sociales de HazteOír publicaron un mensaje que anunciaba el acceso de los activistas informáticos a sus contraseñas. En esas mismas cuentas, los responsables del ataque anunciaban que la intrusión respondía a la campaña que la organización declarada de utilidad pública por el exministro Jorge Fernández Díaz mantiene en contra de los menores transexuales.
Ignacio Arsuaga, presidente de Hazte Oír, se sentaba en laSexta Noche el pasado 12 de marzo para dar explicaciones sobre el autobús trasfobo que se paseó por las calles de Madrid. En el documento que ha sido supuestamente hackeado este miércoles se extrae un entrenamiento que Arsuaga habría recibido por parte de su equipo para enfrentarse a las preguntas. Algunas de estas preguntas las reproducimos a continuación.
¿Cuáles son las fuentes de financiación de Hazte Oir?
HazteOir se financia única y exclusivamente con las aportaciones y donativos de sus socios y de las personas que desean ayudarnos.
¿Son ustedes una organización homófoba o transfóbica?
Nosotros siempre hemos defendido que se respete a todos los seres humanos con independencia condición y de sus circunstancias personales. Cada cual tiene todo el derecho, y así se recoge el artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad ante la ley.
¿Tiene usted hijos? ¿Cómo actuaría si uno de sus hijos se declara transexual o gay?
Sí. Y si se diera esa circunstancia le querría exactamente igual que al resto de mis hijos, hablaría con el o ella, para comprender su razones para cambiar de sexo y le ayudaría en todo aquello que pudiera hacerle la vida más feliz.
¿Por qué incitan al odio contra los transexuales?
El juzgado de instrucción nº 42 de Madrid “no aprecia delito de odio, ni humillación, ni denigración en los mensajes del autobús de HO. Dicho esto, las personas transexuales en España han sido históricamente discriminadas.
¿Existe El Yunque?
No tengo constancia de que exista esa organización.
¿No tiene constancia quiere decir que nadie le ha hablado sobre El Yunque?
Repito que no tengo constancia de su existencia, aunque sé que hay personas que han escrito y hablado de ello.
¿Qué es El Yunque?
No lo sé. No tengo constancia de que exista, aunque hay personas que han escrito y hablado sobre ello.
Así se preparaban las intervenciones
No es la única información que se saca de esta supuesta información hackeada. Además, un documento muestra cómo indican a los miembros de Hazte Oír como deben comportarse en la tertulia política de laSexta, evitando en todo momento los gritos. "Iñaki es un buen moderador. Normalmente deja intervenir a todos, si pides la palabra con mano alzada te la suele conceder. Es respetuoso y equitativo. Al menos conmigo siempre lo ha sido", señalan en dicho documento.
"No entréis en el gallinero. No gritéis. Esperad con una sonrisa mientras gritan y cuando acaben hablad", indica. "Os van a cortar todo el rato: callad y preguntad a Iñaki si puedes seguir. Eso o seguir hablando en el mismo tono como si nadie os estuviera interrumpiendo sin cortar el discurso, que es lo que quieren (esto también es eficaz pero más difícil de hacer)".
"Sonreid siempre: que no parezca que os reís del otro, una sonrisa de calma, mientras os insultan", dice en las indicaciones finales del documento. "El mensaje será machaconamente este: habéis ofendido, habéis generado sufrimiento. Muy bien: ya hemos dicho que no era nuestra objetivo y disculpas al que se haya ofendido. Y la cosa no tendrá más recorrido", sentencia.
La respuesta de Hazte Oír
En un comunicado público, la dirección de Hazteoir mantienen que la información liberada hoy es "falsa" y ha sido manipulada y que los responsables del ataque intentaron chantajear y extorsionar a Arsuaga, que vincula también la intrusión con su campaña sobre el llamado por ellos "Bus de la Libertad".