#0, que celebró hace poco más de dos meses su primer aniversario, comenzó sus emisiones el pasado 1 de febrero de 2016 en Movistar+ en sustitución del icónico Canal+.
Con una marca totalmente nueva y revolucionaria, en poco tiempo, el canal ha conseguido lo impensable para una cadena de pago: ser aceptada y conocida por el gran público, algo que valora su director, Fernando Jerez.
Para el directivo, gran parte del éxito de la cadena está sujeto a su virabilidad y a la gran visibilidad que la prensa ha dado el mismo, tal como ha confesado a este portal al hacer balance del primer aniversario del canal.
"De lo que más orgullosos nos sentimos es que nos habéis hecho caso", confiesa Jerez. "Creo que el periodismo especializado nos ha considerado una oferta de televisión como la que más y eso que estamos en pago. Para mí es maravilloso verme en portadas de medios televisivos con un vídeo de Likes o Buenafuente a la altura que otras cadenas generalistas. Es uno de los medidores de éxito que más usamos", afirma.
¿Qué balance haces del primer año de #0?
La valoración es muy positiva en todos los sentidos. Nosotros lanzamos una marca con un intentento de tener un estilo propio de hacer televisión. Por todas las cosas que vamos escuchando, por nuestras sociologías caseras e incluso cualitativas que estamos manejando, hemos acertado en cuanto a la marca, el estilo y su posicionamiento. La gente ha reconocido un estilo único, un lugar que no está en ningún sitio y sin comparación. Es lo que decíamos cuando nacimos: que queríamos ser diferentes y tener un punto diferencial. Esa parte nos interesa mucho porque es la parte que hace un equipo de contenidos en el primer año de un canal: generar un estilo, un lenguaje propio y una forma de dirigirse al cliente. Hemos encontrado muchas más cosas en #0 de las que creíamos que íbamos a encontrar el primer año. El primer año siempre es un año de búsqueda y de encontrar, para ver lo que va funcionando y lo que te gusta. Para ver lo que la gente pide y espera de ti. Es una mezcla entre lo que quieres, lo que la gente espera y si las expectativas están cumplidas. Tenemos un problema y es que nos gusta prácticamente todo lo que hemos hecho.
¿Y al espectador, le gusta todo lo que habéis hecho?
Hacer un programa diario no es sencillo. Se está viendo en cadenas generalistas
Creo que en este primer año, lo que defendemos es un estilo y una tipografía de programas. Por los resultados que manejamos, hay prácticamente un porcentaje altísimo de satisfacción. Unos destacan más que otros. Buenafuente, por ejemplo, ha caído de pie en el canal. Late Motiv es una gran bandera que da mucho brillo a #0. Hemos hecho gran trabajo con Likes, del primero al actual. Hacer un programa diario no es nada fácil, se está viendo en las televisiones nacionales cómo marcar y determinar un estilo es difícil.
¿Cómo se le explica a los jefes y a los espectadores que no solo hay que mirar no solo los datos de audiencia lineal y que también hay que valorar el prestigio que puede dar alguien como Buenafuente?
Eso lo tenemos muy claro en Telefónica y en Movistar+ desde el inicio. #0 no iba a ser medido por el dato que nos entregara Kantar Media o los datos internos que tenemos. Siempre hemos hecho hincapié en el número de visualizaciones que se han hecho en YouTube. Hablamos del impacto del consumo diferido dentro del consumo de los programas de #0 y estamos hablando de la notoriedad como algo fundamental. Hablamos de impactos en prensa y de discursos. Tenemos tan en cuenta el impacto en prensa como la audiencia. De lo que más orgullosos nos sentimos es que nos habéis hecho caso. Creo que el periodismo especializado nos ha considerado una oferta de televisión como la que más y eso que estamos en pago. Para mí es maravilloso verme en portadas de TV con un vídeo de Likes o Buenafuente a la altura que otras cadenas generalistas. Es uno de los medidores de éxito que más usamos.
Al final también dependéis del abonado y de su satisfacción...
El cliente ha entendido #0 y lo ha abrazado. No ha echado de menos a Canal+
Tenemos estudio de satisfacción del cliente. Tenemos estudios cualitativos que salen cosas muy interesantes. Tenemos una valoración de marca excepcional. Nunca había visto un cualitativo tan alto en un canal nuevo, y he estado involucrado en unos cuantos. Teníamos mucho que jugarnos porque #0 le tomaba el testigo a Canal+, que tiene un recuerdo mítico. El cliente ha entendido el proyecto y lo ha abrazado. No han echado de menos a Canal+. Eso nos ha gustado. Tenemos que ser muy conscientes de los 3,7 millones de usuarios de Movistar+.
¿No os exigen nunca datos de audiencia?
Nos los exigimos nosotros mismos. Vivir sin audiencias no es algo que nos podamos permitir. Tenemos que ver el rendimiento de las cosas sabiendo, como todas las televisiones, que hay cosas que funcionan más y otras que funcionan peor y que tienes que tener. Hay programas que se quedan más abajo que otros pero nos gusta el estilo que generan. En ese sentido compones una foto como todos los canales. Pones en una balanza cosas que te producen satisfacción tener aunque tengan bajos resultados y cosas que van a tener al canal más arriba.
En la campaña de este segundo año reconocéis que los espectadores no conocen el nombre del canal. ¿Os habéis equivocado?
Nos sale la marca valoradísima. Lo hicimos pensando en algo creativo. En los análisis cualitativos nos dimos cuenta que todos nombraban el canal de una manera diferente. Era gracioso. Todo lo que reflejamos en la campaña refleja este lío con el nombre. No creemos que hayamos hecho nada erróneo. No me parece que la promo tenga connotaciones relativas.
En Movistar+ estáis fichando a rostros como Paula Vázquez, que no se llegaba a entender cómo podía ser que no estuviera vinculado a la televisión. ¿Creíais que Paula no debía caer en el olvido?
Lo diremos cuando presentemos El puente, pero Paula Vázquez es un fichaje del equipo de #0. El puente venía sin presentador. Así nos lo enseñó Zeppelin TV, pero #0 pensó que veía a Paula en el formato y la productora lo abrazó. Yo creo que Paula es una de las grandes presentadoras de entretenimiento de este país.
¿Nunca habéis pensado en hacer unos informativos distintos de los que se hacen en una cadena nacional? Siempre se ha dicho que los informativos son el eje de una cadena de televisión.
Nunca hemos sopesado la idea de hacer informativos
Creo que es cierto. Unos informativos vertebran los canales generalistas, pero hay una convicción editorial que hay demasiados informativos. Hay 6 cadenas haciendo informativos y nunca hemos sopesado esta idea. Podíamos intentar aportar algo al mundo de la información con un informativo diferente, pero ahora no está en nuestra estrategia. A ver lo que el canal va diciendo. A saber qué llega a ser #0 en el año número 3.