Aunque no es el programa más visto de la cadena pública, TVE parece haber convertido a Javier Cárdenas en su niño mimado. Y es que ha preferido concederle una mayor duración al programa Hora punta para engañar a sus espectadores, deseosos de ver la programación de prime time. Nunca el nombre de un programa estuvo tan equivocado.
La estrategia de TVE es clara y tiene nombre propio: se llama evento cita. Los espectadores conocen que los jueves por la noche emiten Cuéntame cómo pasó y los martes emiten MasterChef. Y son conscientes de que a cierta hora tienen que empezar a conectar con La 1 si no se quieren perder el comienzo del programa. Por eso TVE aprovecha esos minutos en los que los espectadores se conectan a su cadena para alargar Hora punta y así subir su resultado.
Para obtener una mejor visión, analizamos un caso concreto. Damos un salto al pasado para ver cómo actuó TVE el pasado jueves 20 de abril. Un gran día para Hora punta. Aquella noche, Cárdenas entrevistaba a Richard Gere. Al día siguiente la cadena no podía estar más contenta después de haber conseguido un 12% de cuota de pantalla. Pocos pudieron ver el truco de TVE.
Según datos de Dos30', lo cierto es que el programa de Cárdenas mantuvo un 10% de cuota de pantalla hasta las 22:40 horas. A esa hora en la que debía empezar Cuéntame cómo pasó y los espectadores se empezaron a conectar al programa de Cárdenas de forma masiva. A pesar de que Richard Gere ya había desaparecido del plató, las audiencias comenzaron a subir y alcanzaron un 15,1% a las 22:58 horas.
Los Alcántara, los más perjudicados
Cuéntame cómo pasó no arrancó hasta las 23:01 horas, más de 20 minutos tarde a lo anunciado por parte de la pública. De esta forma consiguen que el público que quiere ver la serie de los Alcántara, que marcó un 17,4% la semana pasada, esté obligada a ver el final de Hora punta si no se quiere perder nada de las tramas.
TVE ha premiado al programa de Javier Cárdenas en detrimento de todo su prime time. Cuanto más importante es el programa de horario estelar que tiene La 1 en su parrilla, más se retrasa su emisión para aprovechar el tirón y subir el dato de Hora punta.
Este lunes, la cinta El caballero oscuro arrancó a las 22:57 horas y el miércoles pasado El acabose lo hacía a las 23:02 horas. Al final, la televisión pública que sacó pecho de una televisión de horario responsable es la que inicia más tarde su prime time. Este martes, Telecinco arrancó Supervivientes a las 21:59 horas y Antena 3 El árbol de tu vida a las 22:52 horas.
La audiencia de ‘Hora punta’ depende del prime time
Si bien la audiencia de El hormiguero depende directamente de sus invitados y de sus contenidos, la audiencia de un programa como Hora punta sólo depende del programa que le sigue en la programación y que le hace subir más o menos su cuota fina.
Este lunes alcanzó un 7,1% de media. Y es que la película que se emitía a continuación era El caballero oscuro sólo consiguió un 5,6% de cuota. Aquel día el programa no contó con arrastre en los minutos finales.
Este martes, sin embargo, se emitía la tercera gala de MasterChef. El programa de Cárdenas logró un 9,1% de cuota media. Y es que MasterChef logró un 16,3% de cuota de pantalla y empujó a que los espectadores se conectaran a La 1 a primera hora de la noche. Sin embargo, ahí estaba Cárdenas para retrasar el prime time una vez más.