¿Está buscando TVE la cancelación de 'El ministerio del tiempo'?

¿Está buscando TVE la cancelación de 'El ministerio del tiempo'?

Televisión

¿Está buscando TVE la cancelación de 'El ministerio del tiempo'?

La forma de programar la serie hace que su continuidad corra peligro.

24 mayo, 2017 09:18

El pasado viernes por la tarde todavía se deconocía si este lunes se emitiría o no la tercera temporada de El ministerio del tiempo. Este lunes es 22 de mayo y se desconoce cuándo TVE emitirá los nuevos episodios. El ministerio del tiempo no es la serie más vista, pero sí la que mejor crítica ha conseguido en estos últimos años y la que ha acercado a la pública a un público más joven. Su forma de programar la serie y sus dudas a la hora de renovar la ficción hacen que su continuidad más allá de esta tercera temporada corra serio peligro. 

Tras terminar de emitir la segunda temporada de El ministerio del tiempo en mayo de 2016, no fue hasta finales del pasado mes de septiembre cuando la cadena decidió renovar la serie. Y es que la productora de su creador, Javier Olivares, no estaba dispuesta a renovar la serie por el mismo presupuesto, lo que le había llevado a tener que pagar cantidades más bajas a sus trabajadores. TVE no quería subir el presupuesto de la ficción, por lo que no la renovó hasta que la serie encontró a un socio potente que pagase parte del pastel. 

Aquel socio fue Netflix, que se ha metido en la producción de la serie. A pesar de este empujón en sus presupuestos, la serie arrancó el rodaje de su nueva temporada con bastante retraso. Sin embargo, estamos a finales de mayo y la serie todavía no ha visto la luz. Renovada por una temporada de 13 episodios, la serie tendrá que partirse en dos para esquivar el verano. 

Su segundo capítulo ya será emitido en junio. Su sexto episodio se instalaría en julio. Son fechas en las que el consumo televisivo baja drásticamente y en las que TVE no se puede permitir emitir una serie como El ministerio del tiempo. El haber retrasado tanto el estreno de la ficción provocará parar la emisión, con el consecuente castigo en las audiencias que esto siempre ha producido en las series. 

La última vez que pasó fue en su segunda temporada. De mantener 2,4 millones de espectadores en el octavo episodio de su segundo año, un parón de dos semanas provocó que la serie bajase hasta los 1,8 millones de espectadores en el noveno capítulo. Y es que históricamente está demostrado que los parones no le sientan muy bien a las series. De ahí que Telecinco decidiese emitir Sé quién eres sin dar descanso a las tramas.

El estreno de El ministerio del tiempo estaba pensado para el pasado 15 de mayo. Sin embargo, que se filtrase esta información hizo que TVE cambiase de estrategia en el último momento. Una fecha que hubiese servido para no meterse de lleno en julio con la emisión. De hecho, la serie ya fue presentada ante los medios de comunicación el pasado 5 de mayo en Barcelona y el 12 de mayo en Madrid. 

Los directivos de TVE no querían renovar El ministerio del tiempo. A pesar de que el departamento de ficción estaba dispuesto a hacerlo, las altas esferas de la pública eran algo contrarias. La masa de fans que tiene la serie en redes sociales provocó que desde TVE se tuviesen que pensar mucho la cancelación. Su única forma de hacer que la serie sea cancelada es apoyar su decisión con datos de audiencia. Y el maltratar el estreno de una serie como han hecho con El ministerio del tiempo podría terminar dándoles en descalabro de audiencias que parecen estar buscando.