'Lo que la verdad esconde' demostrará si otro tipo de televisión es posible
La docuserie de Antena 3 contará el Caso Asunta desde un nuevo punto de vista.
25 mayo, 2017 11:32Ni el mejor equipo de guión hubiese creado una sinopsis tan redonda como la del Caso Asunta. La muerte de la niña de origen asiático en tierras gallegas que conmocionó al país se convierte ahora en una docuserie. Tecnicismos aparte, se trata de una novedosa narrativa muy nueva en nuestro país que intenta relatar un hecho real a modo de ficción.
Olvídense de reconstrucciones o de un programa de testimonios. Lo que la verdad esconde, nombre genérico que tiene el programa que este miércoles estrena Antena 3, trabaja con imágenes de verdad, fotografías de verdad, con protagonistas de verdad. Todo para entender un poco mejor lo que rodea a uno de los asesinatos más mediáticos de los últimos tiempos.
Ni Ramón Campos (Bambú Producciones), la mente que se esconde detrás de esta producción, creó en Desaparecida, una de sus primeras series, un guión tan macabro. Acostumbrado a tirar de drama y de sintonías que convierten una escena en algo dramático, aquí la música la ponen las declaraciones de los protagonistas.
Lo que la verdad esconde es un documental perfectamente realizado que engancha desde el primer minuto por la crudeza con la que está narrado. Planos cinematográficos y fotografía oscura que convierten este programa en un claro avance para la televisión en abierto.
Es un Salvados sin Jordi Évole. Un Salvados grabado con tiempo y reposo. Un programa que se permite Antena 3 después de haber acostumbrado a sus espectadores a producciones rompedoras. Y es que Lo que la verdad esconde es un programa con rasgos de televisión de pago, de cable, del consumo cómo y cuándo quiero.
Un idioma que entenderán aquellos que vieron y disfrutaron de aquel Muerte en León de Movistar+ sobre, docuserie narrada con este mismo estilo sobre el asesinato de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco. Se abre el camino así para contar las cosas de otra forma, sin voces en off, sin intermediarios, con imágenes que permiten al espectador sacar sus propias conclusiones sin que nadie les cuente o les imponga la moraleja final.
Que Lo que la verdad esconde funcione es importante para la televisión en nuestro país, estancada en formatos e ideas que recuerdan al siglo pasado. Es un paso hacia la aceptación de que existe otro tipo de consumo y de consumista. Que, de verdad, existe una televisión para todos los gustos.