Fue en diciembre de 2014 cuando TVE creó un logo con el que avisaría a sus espectadores de que el programa que están viendo terminaba antes de las 00:00 horas. Este logo ya casi no se usa en la programación de la pública. Y es que la misma directiva que decidió aquello para promover la iniciativa del Ministerio de Sanidad ha sido la que ahora ha retrasado su programación hasta superar a las televisiones privadas.
En aquel 2014 la pública sacaba pecho de que era la cadena de televisión que finalizaba más pronto su prime time. Ahora, sin embargo, no habla de que es la que más tarde lo arranca. El Defensor del Espectador de RTVE ha tenido que incluso mediar entre los espectadores y la cadena teniendo en cuentas las quejas que existen sobre el horario de sus series.
Cuéntame cómo pasó ha llegado a empezar a las 22:55 horas (el pasado jueves 18 de mayo). El acabose de José Mota pasó más allá de las 23:00 horas. Comando actualidad empezó el martes pasado a las 23:06 horas. A través de estos ejemplos que se repiten cada día se puede observar que la pública es la cadena que menos se preocupa por la conciliación del sueño.
Antena 3 tiene un prime time mucho más definido que Telecinco. Gracias a El hormiguero, el espectador sabe mucho mejor cuándo arrancará su programa de prime time. Allí abajo empezó a las 22:49 horas, La casa de papel a las 22:50 horas, Lo que la verdad esconde a las 22:48 horas y el cine de los jueves a las 22:50 horas. Casi ningún día el estreno de turno pasa de esa hora.
En Telecinco el prime time está organizado de una forma bastante distinta. Los lunes y los miércoles emiten un “última hora” de Supervivientes que sirve de telonero del programa principal. Esto no influye para que All you need is love arrancase el pasado lunes a las 22:40 horas y Perdóname, señor a las 22:47 horas. Los martes y jueves, al emitir Supervivientes toda la noche, su prime time se adelanta hasta las 22:00 horas.
TVE avisa para no ser traidora
Ante las numerosas quejas por parte de muchos espectadores de que las series y programas de televisión arrancan mucho más tarde de lo anunciado, TVE no ha tenido ningún reparo en retrasar el horario oficial de sus programas en vez de adelantar su prime time.
La misma cadena que hace algunos años se preocupaba para que su parrilla terminase antes de la medianoche es la misma que ahora anunciaba los capítulos de Cuéntame cómo pasó para las 22:50 horas (aunque en realidad empezaban todavía más tarde). Por lo tanto, ya no puede usar el famosos logo que creó en 2014 porque la serie termina más allá de las 00:00 horas.
A partir del próximo jueves se estrena la tercera temporada de El ministerio del tiempo, anunciada por TVE a las 22:40 horas, 15 minutos antes de lo que normalmente empieza su programación de los jueves.
¿La razón?
Simple y llanamente, la cuota de pantalla es la única razón que ha llevado a TVE a retrasar su prime time. Cuanto más tarde se programa un prime time, mayor es la cuota de pantalla al final de la noche. A cambio de que algunas producciones se dejen por el camino miles de espectadores, a la pública le interesa el titular del día siguiente.
Cuéntame se despedía de los espectadores este jueves. Lo ha hecho con una media de un 17,9% de cuota de pantalla, lo que supone un crecimiento de un 0,7% respecto al pasado año. Sin embargo, ha perdido algo más de 200.000 espectadores respecto a la pasada temporada. Ahí es donde se extrae la conclusión de que TVE prefiere la cuota de pantalla, los titulares, a la verdadera audiencia, los espectadores.