Hubo un tiempo en el que la televisión vivía por y para los concursos. Ya sea programas en los que se medía la fuerza física o espacios en los que la inteligencia y la rapidez mental aportaba mucha ventaja, lo cierto es que todas las cadenas de televisión caían rendidas a ciertos formatos en horario estelar. Pero, después de varios fracosos acumulados, las cadenas dejaron de intentarlo. Los concursos desaparecieron del principal horario de las principales cadenas.
Ahora, la moda parece haber regresado. Este viernes se estrena en Telecinco el programa The Wall, un formato internacional que ha sido adaptado en España por Gestmusic después de tener a sus espaldas un gran currículum de sus logros alcanzados en otros países.
The Wall compartirá día de la semana con Ninja Warrior en Antena 3, otro concurso que premia la destreza física de los participantes. Dos programas de televisión que no dejan lugar a dudas: ha regresado la etapa de los concursos más allá de los programas en los que sólo participan famosos o los talent shows.
Aunque los talent shows también son concursos dado que su objetivo es alcanzar un premio, lo cierto es que no tienen nada que ver con los concursos tradicionales de la televisión. Espacios que han estado reducidos durante mucho tiempo a otros horarios, como la tarde o la mañana. Es el caso de programas como La ruleta de la suerte, Pasapalabra, Ahora caigo o Saber y ganar.
Hay que echar la vista atrás hasta 2009 para encontrar el último concurso que Telecinco emitió en prime time. Fue Jesús Vázquez el encargado de presentar el programa Mi familia contra todos. No funcionó y fue retirado después de cuatro ediciones. Tal vez por eso la de Mediaset decidió dar descanso a ese género en su horario estelar.
Para Antena 3 sí que ha habido que esperar algo menos. El último concurso con que Antena 3 lo intentó en prime time fue Increíbles. El gran desafío. La casualidad es que fue presentado por Carlos Sobera en la noche de los viernes, el ahora conductor del The Wall de Telecinco.
Aunque TVE sí que ha emitido numerosos concursos en su tarde, como Jugamos en casa o El legado, para emitir un concurso en prime time que esté protagonizado por personajes famosos ha sido una cadena bastante reacia. La última vez que lo intentó fue en 2014 con el programa ¿Quién manda aquí?, producido por Gestmusic y presentado por Javier Estrada.
¿Qué es 'The Wall'?
En cada entrega de este game-show presentado por Carlos Sobera y que Telecinco estrena este viernes, una pareja de concursantes tendrá que contestar varias preguntas mientras diversas bolas descienden a través de un espectacular muro vertical de 12 metros de altura sorteando obstáculos hasta caer de manera aleatoria en casillas con diferentes valores económicos.
Si la suerte les acompaña y consiguen la jugada perfecta, los participantes pueden alzarse con más de un millón de euros en este formato producido por la cadena en colaboración con Gestmusic Endemol Shine Iberia. A lo largo de las distintas fases de este juego de preguntas y respuestas en el que los aciertos suman y los fallos restan, cada pareja de concursantes volcará su esfuerzo en acumular un gran premio en efectivo, importe que podría cambiar su vida y que destinarán a un proyecto en común.
El azar, marcado por el recorrido aleatorio de las bolas en su descenso; los conocimientos, tanto sobre actualidad como de cultura general, imprescindibles para encadenar el máximo número de aciertos; la estrategia para acumular la mayor cifra en el bote final; y la confianza en el otro, cuando ambos participantes juegan separados, marcarán la dinámica de la versión española de este emocionante game-show, convertido en uno de los programas revelación de la temporada en Estados Unidos.