¿Por qué Antena 3 está teniendo problemas para llegar al 13%?

¿Por qué Antena 3 está teniendo problemas para llegar al 13%?

Televisión

¿Por qué Antena 3 está teniendo problemas para llegar al 13%?

La cadena lleva tres meses consecutivos sin alcanzar esta cifra.

27 junio, 2017 14:34

Antena 3 no pudo terminar 2016 y arrancar 2017 de mejor manera. La cadena de Atresmedia lograba arrebatarle el liderazgo mensual a Telecinco durante dos meses consecutivos. De hecho, en aquel momento se llegó a decir que la de Mediaset pasaba por una grave crisis con sus programas más emblemáticos. Antena 3 logró mantener un buen resultado durante el primer trimestre, pero en el segundo trismestre del año no ha conseguido superar la barrera del 13%. 

La cadena sigue teniendo casi toda su fortaleza durante el día, con potentes producciones que plantan cara a la competencia sin amedrentarse. Programas como Espejo público, La ruleta de la suerte o ficciones diarias como El secreto de Puente Viejo y Amar es para siempre están por encima de la media de la cadena. El hormiguero sigue siendo un exitoso punto de inflexión para el canal. Por eso el verdadero problema de Antena 3 se focaliza en su prime time, una franja muy importante en cuanto a consumo en la que la cadena no ha apostado tanto en estos últimos meses.

La cadena ha tirado la toalla en muchas noches con la emisión de cine

Mientras que Telecinco se ha sacado ese eslogan de la manga en el que dice que "todas las noches son mágicas", en referencia a que tiene producción propia todas las noches de la semana, Antena 3 ha tirado la toalla en muchos prime time con la emisión de un cine poco potente que se deja ganar por la competencia fácilmente. 

En estos momentos, Allí abajo, La casa de papel y Ninja Warrior son sus únicas producciones locales. Mientras tanto, los otros cuatro prime time están protagonizados por cine extranjero. Teniendo en cuenta que algunas de estas cintas caen a la tercera plaza del prime time, la competencia aprovecha para sacar mucha ventaja en esta franja horaria. 

A esto hay que sumarle que Tu cara me suena, el programa de más éxito de la cadena, finalizó el pasado mes de marzo. Sin un programa de un 23% de cuota de pantalla todos los viernes es complicado mantener la misma media mensual. Y es que Tu cara no me suena todavía no ha logrado mantener el ritmo que su predecesor y ahora Ninja Warrior parece ir perdiendo seguimiento semana a semana, llegando a caer a un 14,1% este pasado viernes. 

Mientras la ficción sigue siendo la gran carta de presentación de Antena 3, una ventana a la que todo el mundo se asoma en sus episodios piloto para ver lo que tienen que ofrecer, en entretenimiento no parecen haber encontrado nuevos formatos a los que aferrarse. Más allá de Tu cara me suenaTop Chef Casados a primera vista no parecen haber encajado en sus últimas ediciones. 

La visión internacional de Antena 3

Más allá de Allí abajo, que ha mantenido una excelente audiencia por encima de un 20% de cuota en esta tercera temporada, Antena 3 no ha arrasado con ninguna de sus nuevas ficciones. La casa de papel está manteniendo una correcta media de un 16,8% de cuota de pantalla y Pulsaciones se despidió por la puerta de atrás con un 11,4%. Y es que la visión de Antena 3 en cuanto a su ficción no está cerrada a que funcione en España de forma tradicional.

Antena 3 ha querido arriesgar tanto en su departamento de ficción que ha llegado a conectar demasiado con ese público que sólo consume televisión a la carta. Tanto es así, que el espectador de series de Antena 3 consume mucho de forma online, dejando atrás el directo y perjudicando a la cadena en sus audiencias tradicionales. 

A esto hay que sumarle que la cadena está ampliando fronteras rápidamente en estos últimos años gracias a sus series de televisión. Los acuerdos internacionales que está alcanzando con grandes plataformas como HBO y Netflix hace que Antena 3 ya no mire tanto sus audiencias en España como sí la repercusión en un mercado internacional que tienen sus producciones. Es ahí donde radica la fuerza de esta cadena que, si bien ha bajado su potencial en estos últimos meses, ha cambiado radicalmente la forma de ver el negocio televisivo.