laSexta ya quiso destapar el entramado de Villar en la RFEF hace años

laSexta ya quiso destapar el entramado de Villar en la RFEF hace años

Televisión

laSexta ya quiso destapar el entramado de Villar en la RFEF hace años

La cadena tuvo meses guardado en un cajón un reportaje sobre el presidente.

20 julio, 2017 08:28

laSexta fue vetada en 2014 en la tradicional cena de Navidad de la Federación Española de Fútbol por su prediente, Ángel María Villar. "¿Cuál ha sido nuestro pecado? Preguntar", explicaba por aquel entonrces el presentador de laSexta Deportes, Javier Gómez.

A partir de aquel empezaba una guerra entre la cadena del grupo Atresmedia y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). La cadena estaba dispuesta a destapar todo lo que Villar estaba haciendo al frente de la Federación y Villar le cerraba las puertas a laSexta. Una red de corrupción que firmaba un nuevo punto este martes cuando se conocía la detención de Villar por presunta administración desleal, falsedad documental, corrupción entre particulares y apropiación indebida.

Para entender su guerra había que acudir a mayo de 2014. Fue entonces cuando Atresmedia empezó a acusar a la RFEF de estar gestionando la venta de derechos deportivos con Mediaset España sin haber llevado a concurso la gestión. “La RFEF habría negociado y prácticamente cerrado un acuerdo con un operador televisivo (Mediaset España) para la cesión exclusiva de los derechos de explotación de los partidos amistosos de la Selección Española, sin haber ofertado tales derechos al mercado, mecanismo por el que obtendría el mayor rendimiento posible a dichos derechos”, denunciaban en aquel momento desde laSexta.

Atresmedia comenzó a trabajar en un documental a través del programa Equipo de investigación para hablar de la figura de Villar y de toda la trama que existía en la Federación en torno a los derechos deportivos. Sin embargo, no quiso emitirlo de un día para otro y lo mantuvo encerrado en un cajón durante varios meses para ver cómo actuaba Villar. El veto de laSexta en la cena de Navidad era una forma de parar la emisión de aquel reportaje. Ante esta decisión, Atresmedia pensó en sacar a la luz su trabajo documental y destapar a Villar.

Atresmedia lanzó el reportaje cuando Mediaset España se quedó con los derechos de La Roja

Fue en febrero de 2015 cuando laSexta decidió emitir por fin este reportaje. La gota que colmó el vaso, y la razón por la que Atresmedia esperaba a mover ficha, fue la adjudicación de los derechos de emisión de La Roja. Mediaset España se quedó con la señal y Atresmedia lanzó su arma en forma de programa de televisión. Un documental que laSexta repondrá este mismo martes a las 22:00 horas. 

Equipo de investigación contactó con el periodista que investiga el llamado Qatergate, una red en la que se habla del papel fundamental que jugó Villar para que Qatar fuese elegida como la próxima sede del Mundial de Fútbol. “Una mina de oro”: así es como describen en el programa la RFEF. Exenta de pagar impuestos, es una entidad sin ánimo de lucro. ¿Cómo se financia? El Museo de La Roja, el hotel, alquilar el salón de actos, alquilar el campo de fútbol o la escuela son algunos de los ingresos que tiene Villar. Sin embargo, uno de los mejores negocios de la RFEF son la emisión de los partidos de fútbol. La Federación cobra a las teles 780 euros por emitir un resumen de 5 minutos. "Se pagan a precio de oro", decían desde el programa de laSexta.

Como colofón, el programa contó con la entrevista con Javier Clemente, exseleccionador de La Roja. Amigo personal de Villar, Clemente intentó defender al presidente en todo momento de su toma de decisiones. “Él es el presidente del fútbol elegido por la gente del fútbol, no por los medios de comunicación”.

Su último encontronazo se producía el pasado mes de mayo, hace apenas algunas semanas. Durante la presentación de la Liga femenina, la cadena se encontraba con Villar y el presidente mantenía su veto al no querer hablar con el equipo de laSexta. "En laSexta me ponen a parir. No. Gracias chavala", decía para evitar las preguntas.