Las series indispensables con las que ponerte al día este verano
Con una televisión en abierto en horas bajas, es buen momento para consumir las ficciones de las que se ha hablado este año.
3 agosto, 2017 18:56Los veranos ya no son los que eran. Ya no estamos rendidos a los que las cadenas de televisión en abierto, que se duermen en los laureles en estos meses de calor, programen. Las plataformas de vídeo bajo demanda ofrecen al espectador la oportunidad de ver series cómo y cuándo uno quiere. Por eso el verano es la oportunidad perfecta para ver numerosas series de televisión de las que se ha hablado tanto este año.
Y es que con tanta producción propia durante el invierno casi no nos ha dado tiempo a ponernos con el último éxito internacional del que tanto se habla en la prensa. Las cadenas generalistas en abierto han intentado ponérselo difícil a Movistar+, Netflix, HBO España y Amazon para que su aterrizaje no sea tan fácil como ellos creían. No han parado de lanzar nuevas producciones. El verano, sin embargo, es hora del consumo en diferido.
'Big Little Lies'
Debes estar encerrado en una cueva si no has escuchado hablar de esta serie. Y es que todo el mundo ha bebeado con esta producción de HBO que se puede ver en España a través de la propia plataforma HBO España. Es uno de los títulos que ha puesto a la plataforma de moda en nuestro país. Quizá más que la potente Juego de tronos, que ya estaba instalada.
En la serie, la llegada de una nueva vecina a un barrio de jóvenes madres algo pijas abre un abanico de disputas y secretos que recuerda mucho a la mejor época de Mujeres desesperadas. Las interpretaciones de todas ellas son merecedoras de premios y galardones. Tanto ha sido el ruido generado, que la cadena ya trabaja en una segunda temporada que no entraba en sus planes.
'The Handmaid's Tale'
Tal vez da tanto miedo porque imaginamos que la historia que se cuenta en El cuento de la criada es bastante real. La serie de HBO protagonizada por Elisabeth Moss deja con la boca abierta desde el primer momento. Lo bueno es que ya está la temporada completa en HBO España su primera temporada completa, por lo que no provocará que te quedes sin uñas. Más bien hará que pases noches sin dormir por eso de ver un episodio más.
La ficción narra la historia de una mujer en un futuro algo apocalíptico. Y esta vez no es porque han llegado los extraterrestres o porque llega un meteorito desde el otro lado del universo. La destrucción la han provocado los propios humanos. Y hasta aquí puedo leer.
'Feud'
Es el título más completo de HBO España en estos momentos. La historia es redonda desde el primer episodio hasta el último y las interpretaciones de Jessica Lange y Susan Sarandon son magistrales. Es de esas historias que provoca la pregunta: ¿cómo no se le ocurrió esto antes a alguien?
Pero ha tenido que venir Ryan Murphy para crear este título que se narra la relación entre Joan Crawford y Bette Davis desde que comenzaran a grabar ¿Qué fue de Baby Jane? Una historia de enemistad entre dos grandes divas de la interpretación. Porque a veces lo que pasa entre bambalinas es más interesante que lo que pasa delante de las cámaras.
'The Night Of'
Para los amantes del thriller, The Night Of es su serie. La ficción de HBO España no tiene nombres internacionales entre su elenco protagonista. Y eso se agradece. Tal vez porque el hecho de ser personajes tan oscuros es mejor contar con caras nuevas en la pequeña pantalla que no tengan un pasado en nuestras cabezas.
¿Qué harías si te despertaras en mitad de la noche después de una noche de fiesta y no recuerdas lo que has hecho? Lo que te encuentras a tu lado no es muy agradable. Esto es lo que le pasa a un joven de vida modélica al que una sola noche le termina arruinando toda su existencia.
'Westworld'
Tal vez es la serie más enrevesada de este año. Y tal vez es la que más posibilidades tiene de arrasar en las próximas ediciones de premios televisivos. De momento, es la más nominada de cara a los próximos Emmy. Cuesta entrar en el universo Westworld, pero una vez estás dentro ya no te deja salir.
Westworld, que se puede ver a través de HBO España toda su primera temporada, cuenta las peripecias de un parque de atracciones un tanto peculiar. Y es que las atracciones son humanas. Y, aunque ellos lo quieran vender así, no todo lo que pasa en Westworld se queda en Westworld.
'Las chicas del cable'
No todo iban a ser series extranjeras. Aunque tiene una marca americana a sus espaldas, Las chicas del cable es una serie española de pura cepa. Es la primera serie española de Netflix y ya tiene encargada hasta una tercera temporada de cara al próximo año. De momento, los espectadores pueden disfrutar de la primera completa en la plataforma.
Protagonizada por Blanca Suárez, cuenta la historia de un grupo de telefonistas que han comenzado a trabajar a la vez en la Telefónica de los años 20. Suárez llega con un gran secreto a sus espaldas que terminará explotanto en un universo que recuerda mucho a Velvet.
'The Crown'
Es la demostración de que Netflix se está haciendo muy fuera de EEUU. Ya no todo llega del gigante americano. Es la joya de la corona de la plataforma y una de las que más alegrías le está dando en cuanto a crítica.
Narra la historia de la reina Isabel II de Inglaterra, uno de los personajes más emblemáticos. Un guión que ya estaba escrito, encima de la mesa, pero que pocos saben convertir en serie de televisión. Una primera temporada impoluta que deja con ganas de comprarse todas las biografías que hablen de la Casa Real inglesa.
'Stranger Things'
No haber visto Stranger Things significa que estás fuera de onda. Y quizá este verano es tu última oportunidad para que no te vean como el rarito del grupo. Y es que la segunda temporada llegará a Netflix el próximo 27 de octubre.
Stranger Things recuerda a lo mejor de Los Goonies, a la ficción de Steven Spielberg que el propio J.J. Abrams intentó rememorar en Super 8. La serie pone a los niños como grandes protagonistas de un título que es obligatorio para los amantes de la ciencia ficción.
'3%'
Tener grandes plataformas internacionales afincadas en España tiene una principal ventaja: ver series de todo el mundo sin tener que acudir a la piratería. Por eso ahora mismo podemos hablar de series brasileñas sin echarnos las manos a la cabeza. 3% es uno de esos títulos.
La serie es la primera producción de Netflix en Brasil. Mientras en España fuimos por el lado romántico, en Brasil se lanzaron a la ciencia ficción. En un futuro imaginario, el mundo se ha ido al traste y sólo unos pocos tienen la posibilidad de vivir cómodamente. Cada año, los jóvenes que cumplen 20 años se enfrentan a unas pruebas para demostrar si son los perfiles ideales para formar parte de esos pocos elegidos que viven en una isla.
'Riverdale'
Es algo así como un Twin Peaks hecho por y para adolescentes. La serie de Movistar+ está hecha para aquellos que se siguen sentando delante de la televisión cuando emiten por enésima vez Scream o Sé lo que hicísteis el último verano. Terror juvenil en estado puro.
Riverdale es el nombre de un pequeño pueblo. Poner el nombre del pueblo a una serie siempre es una buena señal. La ciudad se repone al asesinato de un joven. Suspense y relaciones adolescentes en este cocktail que ha hecho babear a los amantes del género.
'American Gods'
Si en algún momento has pensado si merece la pena tener Amazon Prime, esta es la gran excusa para contar también con este servicio. Es una serie con un guión no tan bueno, pero con una factura visual que hace que se te olvide el resto. Y, además, cuenta con Ian McShane como gran maestro de ceremonias.
En un mundo en el que los dioses caminan entre los humanos como Pedro por su casa, el mundo de un hombre cambia cuando su vida se ve entremezclada por este universo sobrenatural en el que no se utilizan los poderes tradicionales que hemos visto en otras series de televisión.