TVE puede decir que Pura magia ha subido respecto a la semana pasada, a pesar de no ser cierto. Después de la bajada de audiencia que el programa sufrió la pasada semana, cuando alcanzó un 8,4% de cuota de pantalla, TVE ha decidido dar luz verde a una estrategia para intentar vender un dato de audiencia mayor a pesar de no tener veracidad.
Desde este martes, Pura magia está partido en dos a pesar de ser una misma gala y un mismo programa de televisión. Desde las 22:40 y hasta las 23:20 horas se mide la primera parte del programa, denominado Pura Magia Express. Después, hasta las 00:20 horas, se emitiría el denominado Pura Magia tradicional. Sin embargo, los dos programas son la misma gala.
La primera parte de la gala tuvo un 9% de cuota de pantalla, lo que mejoraría el resultado del programa respecto a la semana pasada. La segunda parte apenas llegó a un 8% de cuota de pantalla.
No es la primera vez que TVE utiliza esta estrategia de partir programas para vender el dato de audiencia de la parte que funcione mejor, quitándose de encima los minutos que peor funcionen y así hacer creer que sus programas funcionan mejor. Por ejemplo, el espacio diario Hora punta de Javier Cárdenas está partido en dos para quitarse de encima sus minutos iniciales.