¿Por qué 'Tu cara me suena' cambió la televisión?
El programa estrena este viernes su sexta edición en su mejor momento de audiencias.
30 septiembre, 2017 00:32Tu cara me suena regresa a Antena 3 este viernes con una nueva edición y con la seguridad de ser uno de los formatos más potentes de la televisión actual. Sus audiencias, nada desgastadas con el paso del tiempo, están mejor que en sus inicios. Sus resultados avalan al programa. Por eso se ha convertido, casi sin esperarlo, en uno de los pesos pesados de Antena 3.
A mediados de 2011 se empezó a conocer quién participaría en aquella primera edición de Tu cara me suena. Los nombres no convencieron en un principio. Parecía que Antena 3 había rescatado a demasiados personajes del pasado. Y las audiencias dieron prueba de ello: no interesó en un principio.
Sin embargo, el boca-oreja generado por aquellos espectadores que le dieron una oportunidad al formato logró que cada vez más gente se asomara a ver lo que estaba pasando. Su tercera gala fue decisiva, cuando logró sumar 600.000 espectadores de una semana a otra. Tu cara me suena empezaba a convertirse en un fenómeno. De los apenas 2 millones de espectadores que vieron la primera gala, su audiencia se multiplicó por dos en su final.
Ahora, seis años después de aquel hito televisivo, Tu cara me suena ya ha marcado un antes y un después en la historia de la pequeña pantalla. Ha creado tendencia, algo que se ha notado en la propia Antena 3 y en las otras cadenas españolas. Y es que, sin quererlo, Tu cara me suena cambió un poco la televisión.
Rescatando los shows con famosos
Parecía que eso de hacer cosas con famosos había muerto. El demostrar que los famosos son capaces de hacer cualquier cosa era algo que siempre habían tenido muy presentes las cadenas de televisión. Durante años, los personajes de nuestro panorama habían sido ratones de laboratorio. Pero parecía que la fórmula ya había sido cancelada.
Después de haberles hecho bailar durante una década, patinar sobre hielo, convivir en una casa, cocinar encerrados o ser monologuistas, Tu cara me suena llegó al panorama español para hacer algo tan sencillo como cantar. No era una fórmula nueva, sino que era una forma de renovar aquel mítico Lluvia de estrellas. Pero funcionó.
A partir de aquel momento empezaron a surgir nuevas ideas para hacer que los famosos demostrasen sus cualidades en diferentes facetas. Les hicieron saltar desde lo alto de una piscina (Splash y Mira qué salta), volvieron a salir a la pista de baile (Mira quién baila y ¡A bailar!), cocinaron (MasterChef Celebrity) o intentaron triunfar en el mundo de la música (Levántate All Stars y Me lo dices o me lo cantas).
La música regresó al prime time
Ya casi no se escucha música en la televisión. Son pocos los programas de televisión en los que un cantante puede promocionar su nuevo trabajo, más allá de una entrevista en un programa como El hormiguero o de una aparición en Sálvame. Por eso Tu cara me suena fue tan importante para algunos artistas que se dedican a eso de cantar de forma profesional.
Fue una gran oportunidad para cantantes como Angy y Roko, que lo volvieron a intentar en el mundo de la música, y un gran empujón para nombres como Edurne y Ruth Lorenzo. En la quinta y última edición, Blas Cantó tenía claro que con Tu cara me suena arrancaba una nueva etapa profesional lejos de Auryn. Todos ellos ganaron las anteriores ediciones del programa de Antena 3.
El despertar de la noche de los viernes
Desde que Sálvame Deluxe se instalase en la noche de los viernes e hiciese añicos a DEC, este día de la semana había sido para el corazón. Sálvame había destrozado a una gran cantidad de programas de entretenimiento que Antena 3 había colocado en los viernes. Uno tras otros, todos fueron cayendo.
Pero Antena 3 hizo un movimiento inesperado cuando colocó la cuarta edición del programa en esta noche. El programa, ya asentado y con un público fijo, logró hacer frente a Sálvame, llegando a ganar en muchas de sus emisiones. Pero fue la quinta edición la que levantó la voz de alarma en Telecinco, lo que hizo que tuvieran que mover su Sálvame a los sábados.
Desde entonces, la noche de los viernes se ha convertido en un día de la semana en el que se pueden emitir programas con grandes presupuestos. De hecho, con Tu cara me suena en Antena 3 y La Voz en Telecinco, los viernes son ahora una de las noches más importantes para las cadenas privadas.
Un show familiar es posible
En televisión se echaba mucho de menos un programa que hiciese que todos los miembros de la familia se sentase en el sofá alrededor del televisor. Y todo eso, sin que resultase aburrido para los más jóvenes o soez para los más mayores de cada casa. Y Tu cara me suena lo consiguió.
Tu cara me suena consiguió un 30,4% de cuota de pantalla entre los jóvenes de 13 a 24 años en la gran final de su quinta edición. Pero es que no le fue nada mal entre los mayores de 65 años, consiguiendo un 26,5% de cuota de pantalla. Que un espectro tan amplio de edad concluya en un mismo programa de televisión es algo muy complicado.
Es algo que Tu cara me suena ha conseguido con un casting que siempre mezcla jóvenes promesas con rostros con mucha más trayectoria profesional. Además, se utiliza un catálogo de canciones que va desde lo más clásico hasta lo más viral, para conquistar y convencer al mayor número de personas posible.