Algunas teles nacionales le han dado la espalda al referéndum ilegal que se está celebrando en Cataluña. A pesar de lo importante que la jornada dominical que abre octubre, los grupos de comunicación audiovisuales han decidido no conceder mucho tiempo de su programación al 1 de octubre.

Sólo laSexta se ha interesado de una forma mucho más firme por este día. La cadena ha preparado un especial que ha comenzado a emitir a primera hora de la mañana y que se alargará durante toda la jornada. Un especial capitaneado por Antonio García Ferreras que cuenta con numerosos puntos de directo en toda Cataluña, una opción que el resto de cadenas han decidido desechar.

laSexta ha sido la cadena nacional que ha apostado más por su cobertura informativa

Hasta Ferreras tiene que descansar al ver que sobre sus hombros recae toda la información nacional de última hora. Por eso, a partir de las 16:00 horas de la tarde es Cristina Pardo la que toma el relevo de esta programación especial. Él volverá a última hora de la tarde para cubrir la respuesta del Govern catalán ante lo que se ha producido este domingo.

TVE ha tomado el discurso del Gobierno como el gran referente informativo. La 1, cadena principal del grupo público, ha ofrecido algunas conexiones especiales en su programación. Pero el grupo público ha trasladado todos sus esfuerzos al Canal 24 Horas. Sólo algunas declaraciones del Gobierno han saltado al canal principal.

La pública ha preferido no mostrar muchas cargas policiales y ha centrado casi toda su programación en un debate de plató

La pública no ha querido mostrar muchas imágenes de las cargas policiales que se estaban produciendo en los colegios electorales. Han preferido emitir un debate en plató con polémicos colaboradores muy conservadores como Carmen Tomás. Han decidido sólo conectar con el exterior de Torrespaña para emitir los discursos oficiales de los miembros del Gobierno. De hecho, TVE no ha desplazado a ninguno de los rostros principales de sus informativos a Cataluña y se han mantenido encerrados en su correspondiente plató.

A pesar de la importancia informativa que supone este 1 de octubre, la cadena pública ha preferido minorizar el impacto de este desafío independentista y han decidido que, si no había una gran cobertura mediática, no había referéndum. De ahí el haber mandado la cobertura a un canal que apenas acumula un 1% de cuota de pantalla diaria. Así, han seguido a rajatabla las instrucciones del Gobierno: “No ha habido referéndum ni apariencia de tal”, como ha dicho la propia Saénz de Santamaría este domingo.

El silencio de Antena 3 y Telecinco

El resto de privadas, directamente, han cerrado los ojos. Antena 3 sólo ha dado información a los ciudadanos en los informativos, sin una cobertura muy especial y centrando los esfuerzos del grupo Atresmedia en laSexta. Al menos, una cadena del grupo sí que ofrecía la posibilidad de informarse.

Pero en Mediaset España se han negado a concederle muchos minutos a este 1 de octubre. Tanto Telecinco como Cuatro han mantenido sus programaciones habituales del fin de semana. Ninguna de las dos cadenas han conectado de forma especial con Cataluña para dar algún tipo de adelanto informativo. Ambas cadenas sólo han informado de lo que está pasando en territorio catalán en los informativos.

TV3, constantemente en la calle

La autonómica catalana se ha cargado por completo toda su programación habitual de los domingos para cubrir sin parones este 1 de octubre. TV3 ha arrancado una programación especial desde las 8:00 horas de la mañana. Está previsto que sus especiales aguanten hasta las 2 de la madrugada.

La cadena tiene numerosos puntos de directo repartidos por toda Cataluña y ha centrado todos sus esfuerzos en mostrar las cargas policiales que se están produciendo en los colegios electorales. Sin embargo, han animado en todo momento a los catalanes a que acudan a las urnas.