Una de las medidas más polémicas de la puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución en Cataluña es el que se refiere a la intervención de TV3. En este sentido, los Consejos de Informativos de RTVE han pedido coherencia al gobierno del PP y a los partidos que apoyan la aplicación del artículo 155 de la Constitución ya que les parece "una paradoja intervenir TV3 para garantizar la transmisión de una información veraz, objetiva y equilibrada, respetuosa con el pluralismo político, cuando en RTVE no se está cumpliendo dicho mandato".
El Canal 24 horas primó la opinión sobre la información
Y muestra de ello es el demoledor informe publicado por el Consejo de Informativos de TVE en el que se analiza el tratamiento, cobertura, formato y enfoque que los servicios informativos de TVE dieron a la jornada del 1-O y los días posteriores.
"El 1 de octubre de 2017 buena parte de los españoles estaba pendiente de lo que sucedía en Cataluña donde, a pesar de la suspensión del Tribunal Constitucional, se abrieron centros de votación para celebrar un referéndum por la independencia. Los espectadores de la primera cadena de la televisión pública buscaron sin éxito especiales informativos donde les contaran lo que estaba pasando, en un momento especialmente crítico del proceso soberanista y cuyo interés es incuestionable desde todos los puntos de vista, pero especialmente, desde el periodístico".
"El Canal24 horas cubrió básicamente con tertulias la movilización ciudadana que se produjo el 1-O. Así, optando por un formato que primaba la opinión por encima de la información, tuvo como consecuencia una cobertura como mínimo cuestionable teniendo en cuenta la identidad de un canal que se promociona en el mundo como “Todo Noticias”.
Análisis de la cobertura del 1-O en La 1
-La 1 de TVE emite entre las 7 y las 10 de la mañana la misma programación del Canal24horas, es decir: dos boletines de media hora entre las siete y las ocho y una tertulia que se interrumpe dos veces para conectar en directo con Barcelona y Girona.
-La 1 emite una redifusión de Comando Actualidad a la que sigue otra redifusión de Españoles en el mundo sobre Botsuana. A las 12 entra un avance informativo que dura 11 minutos 20 segundos y contado desde el plató. Solo hay tres conexiones con Cataluña en el tramo final de ese avance: una desde un colegio de Tarragona, otra desde la Delegación del Gobierno en Cataluña y la tercera desde las Ramblas para destacar la normalidad en una de las arterias más turísticas de la ciudad.
En el Telediario 1 no se hizo referencia a las cargas policiales
-Un nuevo avance informativo a las 14:15 cuyo único contenido es la comparecencia en directo de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría que hace una primera valoración de lo que está ocurriendo en Cataluña. Ni mención a los incidentes y cargas policiales ni tampoco al contexto del que está hablando la vicepresidenta
- En el Telediario de las 15’00, tras la cabecera, las primeras imágenes son de los incidentes y las cargas policiales en algunos centros electorales del 1-O. Se destaca la actuación policial para evitar la consulta. No hay ninguna referencia a heridos en esas cargas policiales.
-No hay ningún titular con opiniones o declaraciones de los organizadores de la convocatoria del 1-O. Hasta el minuto 21 no se recogen testimonios de ciudadanos a los que hemos visto acudir a los centros electorales durante la mañana para votar a favor, en contra o en blanco.
Ninguna de las crónicas se hizo desde el centro de Sant Cugat
- Ninguna de las crónicas se hace en el C.T. de Sant Cugat.
- En el Telediario de las 21’00, en ese primer sumario, antes de titulares, no hay ninguna de las cargas y enfrentamientos en los que ha habido heridos
- En el minuto 11 del Telediario vemos por primera vez imágenes de las cargas policiales
- Directo desde un centro de votación de Barcelona que se ilustra con imágenes de gente votando. Al contrario que en la edición de las 15’00, se oye a ciudadanos que han votado: una batería de totales de 35”.
Conclusiones
- El tratamiento informativo de TVE a lo ocurrido en Cataluña desde el 1 de octubre y en las semanas posteriores no cumple, como se refleja en este informe, con lo que exige la Ley a la televisión pública del Estado
- La cadena principal de TVE renunció a ser referencia el domingo 1 de octubre. En toda la jornada, solo hubo un especial de 12 minutos en la1 con conexiones en directo para contar lo que estaba pasando en Cataluña. El resto de avances informativos se hicieron para dar opiniones y reacciones políticas, tanto del Gobierno como de la oposición.
La cadena principal de TVE renunció a ser referencia el domingo 1 de octubre
- La envergadura de lo que estaba pasando obligaba a una planificación previa que no existió en toda la jornada. Cortar la programación, en algún caso sin aviso ni presentación previa, es un reflejo del nivel de improvisación al que se llegó ese domingo, y que no es propio del primer grupo de comunicación en España.
- Los Telediarios de ese día vulneraron el Estatuto de Información de la Corporación RTVE y el Manual de Estilo que obliga a identificar las informaciones para garantizar el rigor, al emitir imágenes domésticas o grabadas con móviles sin citar su procedencia.
- Todas las crónicas de los telediarios del 1-O se elaboraron en la redacción central de Madrid, una decisión incomprensible desde el punto de vista profesional teniendo en cuenta que la información se generaba en Cataluña. Se contó con los periodistas de Sant Cugat para hacer directos de máximo 40 segundos pero se ninguneó al grueso de la redacción que ese día, lógicamente, estaba al completo en el Centro de Sant Cugat.
Ese mismo telediario de las 21’00 omite en titulares las imágenes de las cargas policiales, y habla de heridos con imágenes de personas en camillas. Esas imágenes fueron portada en medios de comunicación de todo el mundo y ocultarlas vulnera el principio de veracidad y pluralidad al que está obligada la televisión pública.
- El principio de veracidad se vulneró también al ocultar que en las manifestaciones contrarias al referéndum hubo ultras y se gritaron consignas preconstitucionales.
Los espectadores no pudieron ver en directo la comparecencia de Puigdemont
- La obligación de ofrecer una información plural (Ley 5/2007 de la radio televisión pública, b) Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad") se vulneró claramente por parte de TVE que ofreció en directo en La 1 a lo largo de todo el día las declaraciones de los principales líderes políticos excepto la de uno de los protagonistas de la jornada, el president de la Generalitat.
- Carles Puigdemont habló a las 22.31 en una comparecencia de incuestionable interés informativo pero que los espectadores de la1 no pudieron ver en directo ni en La 1 ni en el Canal 24 H. TVE, al contrario de lo que hizo durante toda la jornada, no interrumpió la programación que, como documenta este Informe, se vio alterada mañana y tarde ese domingo, para dar en directo a la vicepresidenta, al presidente del gobierno y a los líderes del PSOE y Ciudadanos. Unas opiniones de incuestionable interés pero no mayor que la del president Puigdemont al que se censuró claramente en opinión de este CdI.
Análisis de la cobertura del 1-O en el Canal 24 Horas
El Canal 24 Horas renuncia a su formato habitual de informativos cada media hora para apostar por una mezcla de tertulia con numerosas conexiones, comparecencias y entrevistas en directo. El formato, en esas condiciones, contribuye a la confusión en una jornada complicada con numerosos puntos de atención. No hay boletines informativos, ni tampoco piezas que sinteticen lo que ocurre, ni se establece un relato de los acontecimientos. Tampoco se incluyen declaraciones de las personas que acuden a votar o no - de sus motivaciones o sus inquietudes.
No hubo invitados que asumieran las tesis independentistas
Entre los 12 invitados que participan en la tertulia podemos encontrar opiniones que abarcan una parte del espectro ideológico, desde antinacionalistas y anti independentistas a catalanistas o defensores de una vía dialogada al conflicto, pero no hay ningún invitado que asuma las tesis independentistas, la oportunidad del referéndum o la necesidad de un referéndum pactado.
Durante la emisión de tarde se producen tres largas entrevistas a Rafael Ribot, Periodista, Francesc Carreras, Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB, y Joan López Alegre, Periodista. Tampoco aquí hay invitados que defiendan las tesis independentistas o el derecho a decidir en un referéndum legal.
Conclusiones
- Renuncia a la información para primar la opinión y el debate ideológico sobre la narración de los hechos. El Canal 24 Horas traiciona su propia idiosincrasia, "todo noticias", elimina los boletines informativos y adopta un formato subjetivo y controlable y, por tanto, no cumple con aquella “cobertura al minuto” que se había prometido a primera hora.
El Canal 24 Horas traicionó su propia idiosincrasia, "todo noticias", eliminando los boletines
- Falta de pluralidad. La composición de las tres mesas de tertulia denota una intencionada omisión de las tesis nacionalistas, independentistas y proclives a una solución pactada del conflicto, como la convocatoria de un referéndum con garantías legales. Tampoco se recogen declaraciones de importancia política como las que realizan a pie de urna Ada Colau, Alcaldesa de Barcelona, y Oriol Junqueras, Vicepresidente de la Generalitat.
- No hay contexto. No hay piezas ni se narran los acontecimientos de forma individualizada. Tampoco hay gente, no sabemos qué opinan los ciudadanos, cuál es su posición o por qué participan o no en las votaciones. Es significativo que los únicos totales de gente emitidos se refieran a la decisión de jugar un partido de fútbol a puerta cerrada.
- Censura de imágenes. Durante toda la mañana las imágenes se sirven con cuentagotas, se retrasa su emisión y se seleccionan cuidadosamente hasta el punto de obligar a los informadores en los directos a contar con detalle lo que sucede porque no se ofrecen imágenes.