Ana Rosa Quintana entrevista a Vicent Sanchís.

Ana Rosa Quintana entrevista a Vicent Sanchís.

Televisión

La tensa entrevista de Ana Rosa al director de TV3: "Intentaba ser amable"

Vicent Sanchís aparecía en directo para hablar sobre la posible intervención del Gobierno en la autonómica.

25 octubre, 2017 14:11

Después de un debate en plató, Ana Rosa Quintana contaba este martes con Vicent Sanchís, director de TV3, en una conexión en directo desde Barcelona. Sin embargo, el turno de preguntas no empezó  muy bien. Desde el primer momento, Sanchís recriminó al programa la forma en la que se habla de esa posible intervención por parte del Gobierno de TV3 tras la aplicación del artículo 155. “Me da risa la palabra desacato”, le dijo al reportero desplazado hasta Barcelona.

[El director de TV3 a Ferreras: "Sí, soy independentista"]

El Consejo Profesional de TV3 ha rechazado la propuesta del Gobierno de controlar los medios de comunicación públicos de la Generalitat y, “han hecho un llamamiento al desacato”, decían desde El programa de Ana Rosa en un vídeo introductorio. “La manera de interpretar la noticia es un poco divertida y me da la risa”, contestaba Sanchís a esta referencia hecha por el programa matinal de Telecinco.

Así ha comenzado una entrevista tensa entre el director de TV3, Ana Rosa Quintana y los colaboradores que estaban sentados en el plató. “Hay un problema de indefensión procedimental porque existe una intervención que va contra la regla lógica de funcionamiento de los medios públicos de la Generalitat. Al margen del Gobierno tienen sus mecanismos parlamentarios”, ha declarado el director de la autonómica.

Los medios públicos de la Generalitat no dependen del Gobierno. No sé cómo funciona en TVE”, ha respondido, cuando Ana Rosa le ha preguntado si se ve fuera de TV3 en los próximos días. “Que yo sepa, el Parlamento continuará en sus funciones y trabajando”, ha continuado Sanchís.

Ana Rosa insistía en la posible salida del director de TV3 asegurando que “todo aquello que tenga que ver con la propaganda de la independencia se controlará desde el Parlamento”, una frase que no le ha gustado nada al directivo: “¿Qué publicidad institucional ha dado TV3 o está dando ahora? ¿En las informaciones hay publicidad a favor de la independencia? Que un Gobierno explique a un medio público de comunicación qué es neutralidad no pasa en ningún sitio del mundo civilizado. Si TV3 hace algún tipo de propaganda independentista no lo tiene que decir el Gobierno central, sino el Comité de Empresa de esta televisión, el Consejo Audiovisual de Cataluña o las comisiones de control parlamentario”.

“Son acusaciones políticas dentro de la lógica política”, ha dicho el director de TV3. Según tengo entendido, estas críticas sí que existen dentro de TVE, pero aquí no tenemos ninguna. La televisión de Cataluña es de las pocas que están auditadas. Hay una empresa de estudios de mercado que utilizan muchas televisiones de Europa que se llama GFK y que ha hecho un estudio en octubre deduciendo que TV3 está la primera en el ranking de credibilidad y de independencia. Esto es una empresa independiente”.

En ese momento intervenía la periodista Pilar García de la Granja, que le preguntaba al director de TV3 si creía que vivíamos en dos realidades distintas cuando hay otros partidos políticos y empresarios que se quejan de la poca pluralidad que existe en TV3. “¿Usted ha hablado con Miquel Iceta? Salen tantas cosas publicadas. El PSOE es un partido que no tiene arraigo político en Cataluña. Da un poco de pena, pero se lo tengo que explicar yo. El PSC no es una federación del PSOE, es un partido independiente. Si el PSOE no tiene arraigo en Cataluña su forma de interpretar la realidad la hará el PSC”, ha dicho Sanchís claramente enfadado.

No creo que ningún periodista esté de acuerdo con la intervención de TV3. Yo creo que no va a ser tal y cómo se dice”, ha asegurado la propia Ana Rosa Quintana. “Cuidado. El documento que Soraya Sáenz de Santamaría le pasó a los periodistas habla de restablecer la veracidad en TV3. Es el documento más grave que ha publicado un Gobierno sobre un medio de comunicación público”, ha añadido Sanchís. “Es una medida que no se ha realizado en ningún país civilizado”.

Sobre la publicidad institucional

Pilar Gómez, subdirectora de La Razón, le preguntaba a Sanchís sobre la emisión de la publicidad institucional que hacía un llamamiento a votar el 1 de octubre y que el Constitucional prohibió. “La normativa del Constitucional no es una norma que tengan que acatar todos los españoles. Es una suspensión preventiva. Hablemos con términos exactos. Esto no es un interrogatorio ni usted es fiscal” le decía a la periodista. “Esta es una televisión derivada del Parlament de Cataluña y en aquel momento se consideró que una televisión emanada de este Parlament sí que tenía que ponerla. ¿Eso justifica la intervención?”.

“Estamos llegando a unos niveles dialécticos que tal vez nuestros espectadores…”, intentaba cortar Ana Rosa. “Perdona que me meta en camisa de 11 varas, pero los niveles dialécticos son correctos. Una televisión autonómica tiene que acatar las directrices de la publicidad institucional. Cuando a una televisión pública le llega una orden de publicidad de su gobierno con una suspensión cautelar, eso tiene unas medidas”, contestaba el directivo.

Audiencias para defender la credibilidad

Para medir la credibilidad que tiene una cadena como TV3, Sanchís se ha referido al buen resultado de audiencia que están consiguiendo en las últimas semanas. “Todas las encuestas públicas que se hacen nos convierten en la referencia para la mayoría de la sociedad catalana. Las audiencias lo concretan también. Nosotros estábamos compitiendo en el mes de agosto con Telecinco por el liderazgo y desde septiembre se han disparado. Tanto, que estamos entre el 17% y el 18% de acumulación mensual, nueve puntos más que el segundo. El día que el President hizo su discurso, en ese momento el 54% de gente que veía la televisión estaba viendo TV3”.

“Eso es normal. Todos los que trabajamos en televisión sabemos que cuando hay una noticia que está siendo seguida por todos, al final uno acude a la proximidad”, ha defendido Ana Rosa Quintana. “La televisión gallega se disparó con los incendios”, añadió a presentadora.