El fenómeno fan que ‘OT 2017’ está consiguiendo y que ‘GH’ no supo ver

El fenómeno fan que ‘OT 2017’ está consiguiendo y que ‘GH’ no supo ver

Televisión

El fenómeno fan que ‘OT 2017’ está consiguiendo y que ‘GH’ no supo ver

El programa de TVE triunfa en redes sociales, mientras el de Telecinco sigue flojeando.

31 octubre, 2017 13:33

Operación triunfo tenía una difícil tarea a sus espaldas: este programa supuso tanto para la televisión y la sociedad española y todo lo que hiciera sería comparado con la nostalgia que todos tienen en su cabeza. La primera gala defraudó mucho por los problemas de sonido que hubo durante toda la noche. Sin embargo, su estreno lideró por encima de un peso pesado como La que se avecina. Ahora el programa tiene un complicado objetivo por delante: mantener e incluso hacer crecer el fenómeno fan por esta nueva hornada de concursantes.

Para ello, el programa de TVE ha centrado todos sus esfuerzos en su forma de mimar el canal 24 Horas. Los espectadores pueden seguir todo lo que pasa en la Academia a través de YouTube y con la plataforma Sky, donde el programa cuenta con un canal propio. Una decisión muy distinta a la que Telecinco ha usado en esta última edición de Gran Hermano.

La estrategia del equipo que hay detrás de Operación triunfo ha sido viralizar al máximo todo lo que ocurre dentro de la Academia y todo el contenido generado por el programa. Por eso, a través de YouTube, el espectador puede ver la clase que le apetezca y que se ha impartido ese día, han creado listas de reproducción para los ensayos y ofrecen libertad para que el contenido se mueva a través de redes sociales.

Además de todo eso, la puesta en marcha de la estrategia en Twitter es inmejorable. Cada día, un hashtag distinto usando la fecha. De esta forma, el canal 24 Horas de Operación triunfo es siempre trending topic. La cuenta oficial comparte vídeos nativos en esta red social, contenido propio, encuestas y los resúmenes que se emiten por La 1 están subidos a YouTube de forma oficial y al instante.

Todo esto ha permitido conocer a los concursantes que están dentro de la Academia en tiempo récord. La gente ya tiene a sus favoritos, a los cantantes con los que se siente identificado. Los concursantes se han convertido en personajes y, de esta forma, el público tiene muchas más ganas de ver la segunda gala que se emitirá este lunes.

'GH', la antiviralidad de Telecinco hace mella en el programa

Gran Hermano, sin embargo, ha fracasado este año en su estrategia online. La política proteccionista que existe con el reality de Telecinco ha hecho mucho daño al programa de convivencia. Si bien todos los realities y talents del mundo quieren que su contenido se mueva por internet, Telecinco quiere que todos sus vídeos sólo se puedan ver por la web de la cadena. Y así es como se decidió que este año no existiera canal 24 horas del programa.

Con esta estrategia, los espectadores no conectaron con los concursantes que habían entrado en la casa. Han tardado mucho tiempo en conocerles ya que su contenido no inundaba las redes sociales como sí había hecho en ediciones anteriores. El simple hecho de ocultar su contenido ha hecho que los espectadores hayan fidelizado más rápido con los concursantes de Operación triunfo que de Gran Hermano.

Y en la organización del reality de Telecinco se han dado cuenta de que algo falla. Además de que las audiencias de su programa no están en plena forma, su canal 24 horas ya no es tan comentado como antes. Por eso mismo le han copiado la estrategia al programa de La 1, adjuntándole la fecha al hashtag de Twitter donde se comenta cada día lo que pasa en la casa. La red social del pájaro azul elimina el trending topic al segundo día. Si no se cambia el hashtag, no aparecerá en la lista de las tendencias del día. De ahí que el programa de TVE use un hashtag para cada día.

Cómo crear personajes

Puede parecer un elemeno poco importante, pero en Operación triunfo saben que los detalles importan. Desde el primer día, como ya se hiciera en su primera edición, los concursantes llevan una camiseta, una sudadera o un polo en el que se marca el nombre de cada uno de ellos. De esta forma, se ahorran eso de: ¿y este quién es?

Al fin y al cabo, esto es un programa de televisión en el que habrá nominados, favoritos y eliminados todas las semanas. Igual que en Gran Hermano. Pero parece que en el programa de Telecinco se han olvidado de eso de que los espectadores deben conocer a los que están dentro de la casa para poder conectar con el programa. 

El casting de Operación triunfo no está pensado a la ligera. De hecho, ni la elección del profesorado ha sido una elección casual. Puede que, a primera vista, todos los concursantes se parezcan unos a otros. Sin embargo, en su primera semana de convivencia ya se han visto perfiles muy dispares, cantantes muy distintos unos a los otros. Lo que se le viene recriminando a Gran Hermano en las últimas ediciones es que, al ser un programa de convivencia, introduce en una casa a perfiles tan parecidos que al público le es muy complicado diferenciar. Y más cuando se elimina un canal 24 horas tan crucial para este tipo de programas.