Este fin de semana llegó a las carteleras la esperada película Liga de la justicia. Dirigida por Zack Snayder, supone una cita ineludible para los fans del universo DC pues reúne a Supermán, Wonder Woman, Batman, Aquaman, Cyborg y Flash para enfrentarse al villano Steppenwolf para salvar la Tierra. Una cita que, de momento, para los usuarios de la IMDB logra el notable, con un 7,6 de media, y que sigue la corriente de los últimos años de llenar de superhéroes la gran pantalla, y también en la televisión.
La serie animada
Hace ya casi casi dos décadas en televisión pudimos ver las andanzas all stars héroes. Emitida originalmente por Cartoon Networks en 2001, Liga de la Justicia (Justice League) contó con dos temporadas y un total de 52 episodios que la elevaron pronto al podio como una de las mejores series de superhéroes de todos los tiempos. De hecho, en la misma IMDB está valorada con un 8,6 por los espectadores.
Con tal éxito no era de extrañar que a finales de 2016 se estrenase un remake, Justice League: Action, otra producción de notable éxito de crítica y público. Entre ambas hay notorias diferencias de estilo, y es que mientras la primera transmitía una imagen clásica y de tonos oscuros, la nueva versión tiró hacia la caricatura y los tonos brillantes; eso sí, siempre respetando el diseño original.
Los superhéroes copan la parrilla
Hace años casi cualquier serie de superhéroes sorprendía a la audiencia. Ya fuese el Batman de Adam West o las andanzas de El gran héroe americano, los mismísimos Power Rangers y sus primos nipones los Bioman, o Ultraman si nos ponemos nostálgicos.
Sin embargo, en el último lustro los superhéroes han tomado con fuerza la parrilla, trasladando el lenguaje audiovisual del cine a la pequeña pantalla. Mayores movimientos de cámara, efectos especiales a todo trapo y un sinfín de peleas que ayer se resolvían a sencillos golpes y que hoy son todo un auténtico show catódico. Solo en 2017 se estrenaron más de 20 temporadas de series de este tipo, pues no hay gran canal o plataforma televisiva que no quiera tener en su oferta una serie de este tipo.
Si hacemos un breve repaso, encontramos a Linternaverde en activo desde 2012 en Arrow, a Flash desde 2014, Daredevil y Supergirl desde 2015, Super Iron Fist y The Punisher desde el presente 2017, y eso solo citando a personajes del cómic que han dado el salto a la pantalla catódica y en versión no animada. Y otros muchos títulos más que se quedan en el tintero: Legends of Tomorrow, The Defenders, Legion, Gothan...
España, sin superhéroes
En España las series de superhéroes no suelen estar entre las prioridades de los productores. A veces sí encontramos personajes con poderes sobrenaturales, como Los Elegidos o Supercharly, pero dista mucho de ser una serie de este tipo, al menos, según los cánones habituales.
En 2006 se anunció que el superhéroe cañí Superlópez, creado por JAN, tendría su propia serie de televisión, y que Santi Rodríguez sería el encargado de protagonizarla. Se publicó entonces que la produciría Globomedia, y que se emitiría en LaSexta, pero después, poco más se supo. En la actualidad, estamos a la espera de que Dani Rovira se convierta en Superlópez, pero en el cine.
De hecho, si miramos hacia la animación, que tampoco hubo muchas series de héroes, a diferencia del extranjero, donde lo mismo hacían series inspiradas en cómics que producciones originales como Super Ratón, Las Supernenas, o ChumChum & FunBoy, por citar ejemplos de diferentes épocas. Quizá de la última década la más destacada sea Hero Kids, destinada al público infantil emitida en Clan y que tuvo una única temporada de 26 episodios, donde se narraba cómo futuros superhéroes recibían formación en una escuela.