Suena bastante duro, pero este jueves puede que se emita la última gala de Gran Hermano. El programa despide su última edición con serias dudas sobre si habrá otra edición en un futuro. Al menos, se plantea que pase un tiempo hasta que la cadena vuelva a abrir la puerta de la casa más famosa de la televisión. Un formato que cambió la historia de la tele y que este jueves cierra un episodio. Tal vez, su último capítulo.
Gran Hermano Revolution cierra la historia de Gran Hermano con demasiados malos titulares para lo que ha significado este formato en la historia de la televisión española. Sus malos datos de audiencia, los más bajos del programa en lo que lleva de vida, una controvertida expulsión por unos supuestos abusos sexuales y un presentador muy criticado han puesto punto y final a la edición más corta.
Gran Hermano muere por la puerta de atrás. Se despide de los espectadores sin saber si volverá con muy pocos espectadores a sus espaldas. El programa ha sido una de las mayores alegrías de Telecinco en sus años anteriores, pero ahora significa todo lo contrario: un lastre para la media de la cadena.
La mala época de Gran Hermano comenzó con una noticia muy criticada por los fieles al programa. La cadena decidía no ceder a las peticiones de Mercedes Milá y la presentadora dejaba de presentar el que había sido su programa durante 15 ediciones. En 2016, Jorge Javier, ya experto en el mundo del reality, se ponía al frente de Gran Hermano por primera vez. Al presentador le costó mucho hacerse con las riendas de este formato, que ya notó una bajada en sus audiencias.
Sería el primer dardo hacia el reality que se producía desde la propia cadena. El segundo llegaría este mismo año, la estocada final que ha terminado matando al programa. Telecinco decidía no emitir el canal 24 horas para quedarse con todo el contenido que salía de la casa. Tras varias semanas y al ver la poca repercusión que estaba teniendo el programa decidieron dar marcha atrás y activar el 24 horas. Pero en ese momento el programa ya estaba medio muerto.
Gran Hermano Revolution mantiene un 15,9% de cuota de pantalla media este año
Decisiones que han hecho que el programa que más ha marcado a Telecinco se despida con mucha más mala prensa de la deseada a las espaldas. A falta de la gran final, Gran Hermano Revolution mantiene un 15,9% de cuota de pantalla media este año. Son casi cuatro puntos menos de media que el pasado año y muy lejos del 23,1% de cuota media que promedió el último Gran Hermano de Mercedes Milá.
Un formato que cambió la televisión
No se sabía mucho lo que era Gran Hermano cuando el 23 de abril del año 2000 se abrían las puertas por primera vez de este programa de televisión. Arrancó con 5 millones de espectadores dada su expectación y terminó superando los 9 millones de espectadores en la gran final de su primer año.
Gran Hermano traía a España un género hasta ese momento desconocido en nuestro país. Y, a partir de aquel momento, la televisión española cambió por completo. Todas las cadenas querían tener su propio reality y la televisión exigió unos niveles de poca privacidad que hasta entonces no se imaginaba.
Gran Hermano también revolucionó el mundo de los famosos. Los ‘viejos’ famosos ya no eran los que más llamaban la atención a las revistas y a los programas de corazón. Los realities llegaron a España para renovar el universo de famosos y Telecinco comenzó a vivir de sus propias caras.
Ya no hacía falta pagar grandes cantidades de dinero a los famosos de siempre para tener contenido en los programas de televisión. Las nuevas caras nacidas de los realities tenían la misma audiencia y los cachés eran mucho más bajos. Por eso se empezó a rebajar notablemente el dinero que se cobraba por una exclusiva en televisión hasta alcanzar los bajos niveles actuales.
‘Gran Hermano’ necesita descansar
Telecinco ya ha decidido echar el freno y cancelar sus planes de producir una nueva temporada de GH VIP. Aunque no han confirmado que el año que viene no vaya a haber una nueva edición del reality, los datos hablan por sí solos y han hecho ver que el programa necesita un descanso para regresar a la televisión en plena forma.
Desde que Telecinco decidiera hacer una nueva edición de GH VIP se emitían más de 6 meses al año de Gran Hermano en una misma casa. Es una de las razones por las que el formato se ha terminado quemando y ha cansado al espectador.
Ha quedado demostrado que echar el cierre a un programa de televisión tan conocido como Operación triunfo es una buena decisión. Y es que así su regreso es mucho más poderoso. Con Gran Hermano podría suceder lo mismo. Después de varios años descansando, su vuelta a la televisión podría suponer un gran titular para la televisión y su poder de convocatoria sería mucho mayor.
Larga vida a uno de los mejores formatos de la TV
Dado que Gran Hermano hablaba de las intimidades, a veces de mal gusto, de un grupo de personas desconocidas, este formato de televisión ha sido uno de los programas más criticados de la historia. Mercedes Milá tuvo que hacer frente a numerosos comentarios negativos en el arranque de este programa que terminó convirtiéndose en todo un fenómeno social.
Ha sido el programa de televisión que más ha marcado a la historia de España en este siglo
Gran Hermano ha recibido muy pocos premios a lo largo de su trayectoria. Ha sido el programa de televisión que más ha marcado a la historia de España en este siglo y, sin embargo, ha sido muy poco valorado por el sector profesional.
Gran Hermano ha durado 18 ediciones, algo que no ha conseguido ningún reality show y unas cifras con las que le gustaría soñar a cualquier programa de televisión. 17 años en la pequeña pantalla que no se pueden resumir en los datos que ha conseguido en su última temporada. Un programa que pasará a la historia y que siempre será recordado por su gran revolución. No la de ahora, sino la que consiguió en el año 2000.