Por mucho que Operación triunfo se lleve todos los halagos, lo cierto es que el formato de más éxito de TVE en cuanto a la audiencia tradicional es MasterChef. Cuanta con tres ediciones al año, la de adultos, la de celebrities y la de niños. Y las tres logran triunfar contra su respectiva competencia. A pesar de ellos, TVE trata a este programa de televisión tan mal que resulta todavía curioso que la audiencia no se haya cansado de tanto maltrato consecutivo. 

La gota que colmó el vaso de los espectadores sucedió este mismo miércoles, durante la emisión de la segunda gala de MasterChef Junior. La audiencia estaba viendo el transcurso del programa, sufriendo por los niños que pasarían a la prueba de eliminación. De pronto, a TVE se le ocurrió meter en medio de la gala una promo de la tercera gala, descubriendo antes de tiempo los niños que se quedaban en el programa. 

Es sólo la guinda del pastel, el mal detalle que TVE ha tenido con un programa que le ha dado tantas alegrías y que ha salvado más de un mes a la pública de caer a un mínimo de audiencia. Pero TVE ha decidido recompensárselo con malas formas de promoción. 

Y es que los espectadores se enteraron este mismo miércoles de que el programa también emitirá una gala este mismo sábado. La pública no debe competir con la televisión privada y, sin embargo, se esperó hasta su límite legal para anunciar que este sábado también habrá MasterChef Junior. Sin apenas tiempo para la promoción y sabiendo que ni Telecinco ni Antena 3 cambiarán su programación del próximo sábado. 

Es una forma de actuar que TVE ha considerado apropiada con producciones de éxito que le han dado mucho a la pública en estos últimos años. Recordado es el caso de El ministerio del tiempo, cuyo regreso a la programación de TVE fue anunciado con tres días de adelanto sin apenas tener tiempo para que los espectadores se enteraran de la noticia. 

La mala costumbre de TVE

Tampoco es la primera vez que TVE actúa de esta manera con MasterChef. Fue el pasado mes de abril, durante la emisión de la edición de adultos, cuando TVE decidió emitir el programa de cocina en varios días de la semana sin apenas tiempo anuncios. El formato internacional se estrenó en la noche de los domingos, después continuó en la noche de los martes y regresó a la noche del domingo una semana después. 

TVE lo hizo para protegerse en abril y conseguir que, a mayor número de galas, menos posibilidades para caer en un mínimo de audiencia. Sin embargo, en vez de jugar sus cartas con un anuncio previo, TVE juega siempre a las noticias de última hora, perjudicando al formato. De hecho, aquellas dos galas en la que se cambió en  el día de emisión el programa de cocina bajó a sus peores datos de audiencia: un 12,3% en la noche del martes. 

MasterChef es un programa que ya ha emitido cinco temporadas de adultos, cinco Junior y dos con famosos. A pesar de tener 12 ediciones a sus espaldas en tan poco tiempo, siendo el talent con más ediciones, el programa de cocina sigue arrasando y este miércoles volvía a ser líder de audiencia. Por eso se merece un mejor trato por parte de TVE, una cadena que debe respetar mucho más a sus espectadores y a sus producciones.