La historia de los cinco finalistas de 'Operación triunfo'

La historia de los cinco finalistas de 'Operación triunfo'

Televisión

La historia de los cinco finalistas de 'Operación triunfo'

Amaia, Alfred, Aitana, Miriam y Ana Guerra se juegan el premio en la gran final de 'OT'.

5 febrero, 2018 20:00

Operación triunfo llega a su fin. Este lunes se decidirá el nombre del ganador de la que ya es la novena edición del programa. Pero el simple hecho de haber esperado tantos años para ver renacer este programa de televisión hace que esta generación sea considerada como algo completamente nuevo.

Los cinco finalistas del programa, Amaia, Aitana, Ana Guerra, Alfred y Miriam, se enfrentan a la decisión de la audiencia este lunes por la noche. Por fin se decidirá quién el gran favorito de la audiencia.

Todo se decidirá en dos fases: los cinco concursantes cantarán temas elegidos por ellos mismos para intentar conquistar a la audiencia. Después, sólo los tres más votados volverán a cantar los temas de la Gala 0 para demostrar los que han aprendido en estos tres meses y medio de programa. Al final de la noche se dirá el nombre del ganador. 

Amaia

Amaia Romero era la menos nueva en eso de estar delante de una cámara de televisión. Sin embargo, Operación triunfo ha sido el formato que por fin ha lanzado al camino de la fama a la cantante después de varios intentos fallidos. Siendo desde el principio una de las grandes favoritas del programa, es el nombre que marcará esta edición del formato musical de TVE. 

Para muchos el nombre de Amaia Romero ya era conocido. Era una gran amiga de Gestmusic desde que empezó en esto de los concursos musicales. Lo intentó desde bien pequeña en formatos como Cántame una canción, con Pilar Rubio en Telecinco, y El número uno, con Paula Vázquez en Antena 3. Fue en este último formato donde más destacó y donde se encontró con una conocida Mónica Naranajo. 

Por aquel entonces, Naranjo tuvo el futuro de Amaia en sus manos. La cantante era la que tenía que desempatar en la nominación de Amaia y la que decidió que la niña se fuera a su casa. "Nuestros caminos se volverán a juntar", dijo de forma premonitoria Mónica Naranjo en aquel momento. Y así ha sido. 

Nacida en Pamplona, parece que Amaia no gustó mucho en el arranque del programa. Sorprendentemente, fue nominada en la Gala 0 y a punto estuvo de abandonar el programa y no formar parte de los 16 concursantes. Por suerte, los profesores vieron su potencial y salvaron de la quema a la joven, que pasó a formar parte del grupo de concursantes. 

A partir de ese momento, su acenso fue monumental. Su trayectoria por el programa ha sido impresionante, llegando a convertirse en la favorita de los espectadores en tres ocasiones. El jurado y los profesores se rindieron ante Amaia Romero, que rápidamente supieron ver el diamante que tenían ante sus ojos.

Pero Amaia dio un giro radical a su potencial con aquel Shake it out de la gala 9, el tema que hizo que el gremio musical se rindiera a sus pies. La concursante demostró todo su potencial sobre el escenario y dejó al país con la boca abierta, descubriéndose el gran regalo de la edición. 

Pero hablar de Amaia Romero sin hablar de Alfred no tendría sentido. Ha sido su compañero sentimental dentro de la Academia y su mayor apoyo. Su historia de amor es ya portada de revistas y ha sido una imagen que pasará a la historia de la televisión. Aquel City of stars enamoró a la audiencia y se convirtió en todo un himno del programa que será recordado como una de las mejores actuaciones de la historia de Operación triunfo

El último logro de Amaia llegó a sus manos el pasado lunes, convirtiéndose, junto a Alfred, en representante de España en Eurovisión con el tema Tu canción. Compuesto por Raúl Gómez, ganador de la segunda edición de El número uno, este tema habla de su relación. Algo que, de una manera u otra, ha marcado este concurso. 

Aitana

Los espectadores de Operación triunfo casi no conocen a Aitana Ocaña. Es la benjamina de la edición y estuvo a punto de no entrar en el programa de TVE por no tener los 18 años. De hecho, se tuvo que dar la vuelta atrás en las primeras convocatorias hasta que cumplió los 18 años. 

Primero fue a Barcelona, donde decidió darse la vuelta por voluntad propia al convencerse de que, con 17 años, jamás la cogerían en este programa de televisión. Viajó hasta Mallorca cuando sólo le quedaba un día para cumplir los 18 años. No pudieron contar con ella. Cuando estaba a punto de tirar la toalla, Aitana viajó hasta Madrid ya con 18 años y pasó a la siguiente fase. Así empezó su carrera en Operación triunfo

Fue la que abrió el programa, ya que fue la primera en actuar en la Gala 0 del concurso. No tuvo su mejor actuación, aunque el jurado supo ver su potencial y pasó la pasarela directamente. En la Gala 1 del concurso, en la primera en la que los espectadores tomaron decisiones importantes, Aitana se convertía en la favorita del público. 

Aunque no lo volvió a ser en el resto de galas del programa, Aitana supo cerrar su carrera en OT de una forma redonda: después de ser favorita en aquella primera gala, terminó siendo favorita en la última gala en la que los espectadores votaban por aquel puesto. Dos ocasiones muy importantes que hacen de Aitana una clara favorita para hacerse con el triunfo. 

Ya sea como diva del pop internacional o con una gran balada, Aitana siempre ha conseguido el favor del jurado y del público. Cierto es que durante algunas semanas su permanencia en el programa se tambaleó al no conseguir conectar con el escenario. Pero entonces llegó aquel Procuro olvidarte para recordar que Aitana también opta al premio final. 

El paso de Aitana por Operación triunfo no se entendería sin Cepeda. Ha sido su mano derecha durante todo el programa, desde que cantaran aquel No puedo vivir sin ti en la primera gala del concurso. Aunque muchos quisieron ver una historia de amor en aquella amistad, lo cierto es que todo terminó en un mar de lágrimas cuando Cepeda abandonó la Academia. Un duro golpe para Aitana del que tardó en recuperarse algún tiempo. 

La pasada semana, Aitana estuvo a punto de representar a España en Eurovisión con dos canciones que llegaron a sus manos. No estaba muy convencida co Lo malo, que quedó en tercera posición, y fue la única en llegar en solitario a la ronda final con su Arde. Dos estilos musicales muy diferentes que marcan cómo será la carrera discográfica de la concursante, una de las más potentes en este momento. 

Alfred

Algunos le llamaron "raro" al principio del programa, pero es esa diferencia lo que ha hecho que Alfred se haya colado en la gran final de Operación triunfo y de haberse proclamado uno de los favoritos del programa. Él es el único chico que ha llegado hasta la última gala, pero se declara un gran "feminista" entre tantas mujeres. 

Tal vez Alfred era el concursante que menos encajaba con el formato Operación triunfo por aquello de que su estilo musical no es el que se suele cantar en un programa de televisión de prime time. O tal vez es el que más encaja con el espíritu del programa, dado que las discográficas se pelean por este tipo de talentos y puede ser el concursante que más futuro tenga fuera de la Academia. 

Lo cierto es que los propios profesores del programa reconocieron que Alfred era el concursante que llegó a la Academia con más nivel. Eso ha hecho que en varias ocasiones le hayan recriminado su actitud altiva ante las clases. Pero, tal vez porque cayó rendido ante los pies de Amaia, ha mantenido los pies en la tierra y se ha metido a los espectadores en el bolsillo.

Alfred ya demostró desde el primer momento, con su Georgia on my mind en la Gala 0, que su estilo musical sería diferente al del resto de concursantes. Y tal vez eso es lo que ha hecho que Alfred haya destacado tanto en el concurso y por eso ha tenido una plaza casi asegurada en la gran final.

Pero hablar de Alfred sin hablar de Amaia no tiene mucho sentido. Aunque al principio el concursante destacó por su estilo, su City of Stars en la cuarta gala del programa hizo que su fama subiera como la espuma. Alfred pasó de ser un concursante más a ser la imagen, junto a su pareja sentimental, de esta edición. Cuando salga se encontrará que su historia de amor ya ha ocupado varias portadas de las revistas sin haber pisado todavía la calle. 

Si algo ha regalado Alfred en Operación triunfo han sido momentos en la Academia. Sus estudios y conocimientos musicales ha hecho que el concursante enamorase a los espectadores con un piano y una guitarra. Momentos que, en numerosas ocasiones, también ha compartido con Amaia. Él, como compositor nato, ha creado numerosas bandas sonoras para esta edición. 

Tal vez su peor momento se vivió durante la décima gala del concurso. Alfred no se encontraba bien y tuvo que abandonar en numerosas ocasiones el plató del programa por una crisis de ansiedad. Los espectadores, muy preocupados por su estado de salid, se fijaron que el concursante aparecía y desaparecía del programa. Sin embargo, consiguió cerrar una de sus mejores actuaciones con su Get it together

La pasada semana conseguía su primer reto: ir a Eurovisión. Aunque Alfred nunca había mostrado su intención de acudir al festival, el hecho de ir de la mano de Amaia sí que le hacía ilusión. Y, gracias a que el programa dio luz verde a lo de crear duetos, Alfred y Amaia viajarán a Lisboa el próximo mes de mayo con Tu canción. 

Ana Guerra

Ana Guerra pasó completamente desapercibida durante la primera gala de Operación tirunfo. Aunque el jurado no tuvo dudas a la hora de que pasara por la pasarela, parece que el público ni se percató de que existía una concursante que se llamaba Ana Guerra en el programa de televisión. 

Durante El chat que se emite después de cada gala, el programa abrió unas votaciones para conocer la primera opinión del pública y saber quién era su favorito para ganar el concurso. Ana Guerra sólo se llevó un 0,4% de los votos, quedando en la última posición y por detrás de todos sus compañeros. Ahora es una de las favoritas y un claro nombre para tener carrera discográfica fuera del concurso. 

Aunque ya tenía una legión de fans a sus espaldas que la denominaban Ana War, un nombre que ya incluso ella valora como nombre artístico, hay una actuación que marcó un antes y un después en la carrera de la concursante: La Bikina. Incluso marcó un antes y un después para el programa. 

A partir de ese momento, Ana Guerra se convertiría en la favorita de muchos seguidores del concurso. Este estilo musical más desenfadado y latino ha sido el que mejor le ha sentado a Ana Guerra durante el concurso, marcándose varios rompedores shows como Cabaret o Sax

Ana Guerra empezó muy vergonzosa sobre aquel escenario de Operación triunfo. De hecho, muchos hablaron del pánico escénico que tenía la concursante en aquel programa. Pero, de la noche a la mañana, aquel miedo terminó convirtiéndose en seguridad y ahora es la concursante que mejor se mueve sobre las tablas. Algo que fue recompensado por el público en la gala 8, cuando fue la favorita. 

Tanta fue la fuerza alcanzada por Ana Guerra que ha terminado superando las dos nominaciones a las que se ha enfrentado en la fase final del programa. Ganó a Roi, uno de los claros favoritos del concurso, y a Agoney, uno de los más claros finalistas del programa. Fue la última en ocupar la plaza de finalista, lo que no quiere decir que no vaya a ocupar una buena posición al final del programa. 

Miriam

Los concursantes de Operación triunfo saben más o menos lo que el público piensa de ellos. El hecho de aparecer o no en la lista de favoritos les ha dado una idea. Además, el hecho de haberse salvado de alguna nominación hace ver el apoyo que tienen fuera. Sin embargo, Miriam no conoce casi nada de lo que los espectadores opinan de ella. 

Y es que Miriam es la única finalista que nunca ha salido en la lista de favoritos del programa. A eso hay que sumarle que nunca ha estado nominada y, por lo tanto, no conoce cuánto apoyo tiene fuera de la Academia. En la gran final de este lunes se sabrá cuántos votos recibe Miriam en un ranking por primera vez.

El vídeo de Miriam durante el proceso de casting se hizo algo famoso cuando se vio que la joven se había presentado a Operación triunfo. Con una guitarra y su voz, la concursante hizo una nueva versión de Despacito que gustó mucho a los primeros seguidores del programa y se presentó en la Gala 0 con un No te puedo retener. 

Miriam ha pasado un poco más desapecibida en las galas que en la Academia. Su convivencia dentro de las clases ha sido algo más polémica. De hecho, ella ha sido la que ha protagonizado más esa parte de reality del programa de televisión cuando se habló de que la Academia se había dividido en dos bandos y Miriam lideraba uno de ellos. 

Lo cierto es que el jurado del programa siempre ha tenido a la concursante en muy buena consideración. Y, a pesar de que en redes sociales se dudaba mucho de su plaza en la gran final, finalmente Joe, Mónica Naranjo y Manel Martos puntuaron con tan buenos votos a la concursante que se coló en la gran final junto a la gran favorita Amaia. 

Su paso por el programa ha estado lleno de altibajos. Tanto es así, que durante algunas galas pareció que Miriam era un tímpano de hielo sobre el escenario y no conseguía transmitir sus canciones. Algo que, trabajado con Los Javis, ha terminado superando. Tanto es así, que triunfó con su ansiado What About As en la gala 11 que le dio el paso a la gran final. 

Lo cierto es que los concursantes de OT le deben mucho a Miriam, ya que llevó dentro de la Academia parte del trabajo hecho del tema Camina que ahora es la banda sonora de la edición. La concursante compuso gran parte del tema que, tras los arreglos de Manu Guix, es ahora un gran instrumento comercial y sirve como reclamo para el proyecto OT