Este lunes tocó trasnochar. La gran fiesta del final de Operación triunfo merecía la pena. Pero este martes a mediodía tocaba dar la cara para recoger las notas. TVE organizaba en el plató del programa la rueda de prensa con los finalistas del talent musical y la gran ganadora de la edición.

TVE sabe que OT es su programa de la temporada. Y por eso quiere estirar el chicle del programa hasta en sus ruedas de prensa. Antes que facilitar el trabajo a los periodistas, la televisión pública ha organizado un gran espectáculo en torno a la primera aparición de los concursantes de Operación triunfo ante los medios de comunicación que ha sido retransmitido en directo a través del Canal 24 horas del programa.

Rodeados por el equipo de TVE y de Gestmusic, así como de Roberto Leal y Noemí Galera, los cinco finalistas respondían a las primeras preguntas de los periodistas sin ser muy conscientes de lo que se había visto desde fuera de esa Academia de la que acaban de salir.

“Este formato no era fácil Las expectativas eran muy altas” ha dicho Roberto Leal. “TVE y Gestmusic es una familia. Yo me quiero acordar de todos los técnicos que no salen. Son ellos los que crean este tipo de proyectos y cada uno aporta”, ha arrancado diciendo Toni Sevillla, jefe de contenidos de TVE. “Hay que acordarnos de que estamos en un programa de televisión, pero no podemos dar de lado que estos chicos se formen. Uno de los objetivos que nosotros teníamos era que haya esa parte de docencia”, ha añadido el directivo de TVE.

Este programa es un bombazo. Ha sido un éxito total y hemos tenido la suerte de que los hemos hecho en esta casa”, ha dicho el directivo de TVE sacando pecho de los resultados. “Esto es un desarrollo de 360º en el que se ha usado un tipo de lenguaje distinto acorde a los tiempos de hoy. Le damos al espectador una serie de facilidades para que puedan seguir el programa. Ya no sólo hay que mirar los datos de audiencia del share, sino también los datos en internet. Más 365 millones de visualizaciones de vídeos en Youtube. Esto es un fenómeno fan”, ha recalcado Sevilla.

Tenemos una ilusión enorme en hacer una segunda edición

"Confirmo que tenemos una ilusión enorme en hacer una segunda edición", ha dicho Toni Sevilla sin querer asegurar la renovación dado que tendrá que pasar por el Consejo de Administración antes de anunciarse.

"Ha sido la edición de las incógnitas", ha dicho Tinet Rubira, director de Gestmusic. "Teníamos las expectativas muy altas porque es un programa que se puede comparar. Es mucho más fácil hacer un programa que no se ha hecho nunca. 

Amaia: "Espero que fuera todo siga igual que antes"

"Estoy en shock todavía", ha dicho Amaia. "Me hace gracia que me llamen Amaia de España. Me hace ilusión", ha respondido la ganadora del Operación triunfo. "Tengo muchas ganas dever a mi familia y a mis amigos y espero que todo siga siendo igual que antes", ha respondido la concursante. 

Los concursantes han respondidos al estilo musical en el que les gustaría centrarse a partir de ahora. "Me gustaría hacer música pop rock como Andrés Calamaro, pero sobre todo cantar canciones mías", ha dicho Alfred. "He tocado diferentes géneros de música y estoy contenta en más de uno. Ahora hay que escuchar propuestas y llegar a un acuerdo", ha respondido Ana Guerra. "Yo compongo y me gustaría tener un disco que estuviese basado en mis canciones y en mi estilo musical como Malú o Pink", ha contestado Miriam. 

Aitana no pudo hacer con el triunfo por muy pocos votos y se tuvo que conformar con la segunda plaza en el programa de TVE. "He hecho diferentes cosas y creo que soy muy pequeña y hay gente con mucho criterio que me puede dar diferentes propuestas", ha contestado la segunda clasificada. "Ahora tengo miedo a que nada sea igual entre nosotros. Ahora nuestros caminos se separan por muchos conciertos que haya. Me da miedo", ha contestado Aitana entre lágrimas. 

La ganadora Amaia prefiere escuchar propuestas antes de tomar una decisión: "Me quiero dejar aconsejar por la gente que sabe y que me fío como mi hermano. Me siento cómoda en muchos estilos que he hecho en el programa. No quiero definirme por un estilo y quiero experimentar", ha respondido. Muy tímida a la hora de contestar a sus primeras preguntas, la ganadora del formato sí responde de forma tajante cuando se le pregunta por su futuro: "Sí, me veo llenando el Palacio de los Deportes".