En Atresmedia están de enhorabuena. Cuerpo de élite ha confirmado su éxito en audiencia este martes después de que su segundo episodio congregara a casi 3,4 millones de espectadores. Un éxito que ha demostrado que las comedias más autóctonas siguen enganchando a la audiencia. Pero, ¿qué reflexión hacen en el grupo de este triunfo?

Con motivo de ello y la presentación a la prensa de Presunto Culpable, su nuevo thriller en colaboración con Boomerang, en BLUPER hemos querido hablar con la directora de ficción de Atresmedia, Sonia Martínez. ¿Hacía dónde va el grupo en ficción? ¿Cómo afronta la llegada de las nuevas plataformas? ¿Por qué han creado Atresmedia Studios?

¿Por qué un nuevo thriller ahora? ¿Es ahora la tendencia en ficción?

Sigue siendo una tendencia. Pensábamos que en algún momento iba a tener una caída, pero no ha sido así. Sí que estamos detectando es que hay un repunte del thriller protagonizado por mujeres.

Estamos detectando es que hay un repunte del thriller protagonizado por mujeres.

Habéis rescatado a los guionistas de Motivos Personales. ¿Fue una decisión a conciencia?



Cuando le planteé a Josep Cister (Boomerang) por donde queríamos ir, tenía muy claro que quería trabajar con Javier Holgado y con Carlos Vila. No había vuelto a trabajar con ellos porque no estuvieron en Mar de plástico ni en El tiempo entre costuras. Y tenía ganas. Y este proyecto les venía muy bien. Han crecido mucho y han trabajado mucho en este género. Tenía ganas de ver ese crecimiento en un producto nuestro. Y tengo que decir que el resultado está siendo estupendo. Llevo once guiones leídos y es una maravilla.



Últimamente estáis yendo a series de una sólo temporada, ¿será así Presunto Culpable?



Esta serie, en principio, si todo va bien tendrá una temporada de 13 capítulos y en función de los resultados se puede hacer otra.  Está pensada para dos temporadas, para que se le pueda dar una vuelta, no más.



El espectador ahora es más infiel, se desengacha fácil...



Mucho más. Tienes que hacerlo todo en unos plazos muy cortos para que no haya un desenganche. Lo que pasa es que a veces se hacen esfuerzos muy grandes y tienes ganas de amortizar ese background que has cogido.

Las series hay que hacerlas en plazos muy cortos para que no haya un desenganche

Antes se decía que una serie no se rentabilizaba hasta la segunda o tercera temporada. Ahora habéis tenido que buscar otras formas...



Antes se pensaba más en el mercado nacional y en recoger los frutos de la manera tradicional. Ahora eso ya se ha quedado obsoleto y hay que pensar en recoger otros frutos. Está viajando mucho nuestra ficción, interesa mucho en otros países, en Latinoamérica sobre todo y cada vez más en Europa. Tenemos un ejemplo clarísimo con La casa de papel. Y una serie española al final lleva al espectador de fuera a ver interesarse por otra española. Las fronteras existen cada vez menos. Empiezas a pensar en ello como parte del negocio de la producción.



De ahí que hayáis querido diversificar el negocio con Atresmedia Studios...



Al final Atresmedia Studios es una consecuencia de todo esto, de un trabajo muy sistemático y de vocación de apostar por la ficción. El mundo está cambiando y queremos cambiar con él. No me quiero quedar con este cachito. Está siendo un trabajo duro, pero estamos muy contentos y esperamos recoger frutos pronto.

El mundo está cambiando y queremos cambiar con él 

¿Qué reflexión haces de los datos de Cuerpo de élite?



En principio uno puede intuir es que la comedia y la comedia pegada a lo que pasa en la calle funciona de forma sobresaliente en las televisiones generalistas. Está claro que si uno quiere tener audiencias amplias, no digo que sea fácil, pero que se puede seguir una dirección. En Atresmedia hacemos esos productos con una gran horquilla de público, pero también tenemos que hacer otro tipo de productos. Hay que tener este tipo de productos siempre,  por lo menos dos productos al año y luego thrillers y melodramas. Cuando alguien viene a verme, siempre digo comedia.



En el drama parece que vamos hacia los 50 minutos, pero en la comedia no...



Eso también ha cambiado. Hoy en día cuesta que los capítulos lleguen a 70. Casi ninguna llega. Nosotros también tenemos la prioridad que el producto quede bien. No hay problema en recortar para que quede bien. Yo si veo que estamos en 70 y hay alguna secuencia que sobra, no hay pudor en quitarla. Hay capítulos de The Crown que llegan a 65 minutos y nadie dice nada. Lo que hay que buscar es que el producto no sufra.