Desde que el Gobierno castigara a Telecinco con 350.000 euros de multa por contraprogramación en el año 2004 por ser reincidente en ese tipo de prácticas, las cadenas de televisión se han cuidado mucho de saltarse la ley de programación.
Las teles tienen que comunicar su programación con 72 horas de antelación
No obstante, eso no ha impedido que durante los últimos años hayamos asistido a grandes guerras entre Telecinco y Antena 3. Y así, por ejemplo, Telecinco decidió atacar a Los hombres de Paco con Los Serrano para contrarrestar su éxito, y de paso evitar que el estreno de Sin tetas no hay paraíso se enfrentara al regreso de la ficción de policías de Antena 3.
También utilizó la ficción de Globomedia para 'boicotear' el estreno de LEX en Antena 3, persiguió por toda la parrilla el estreno de la Hispania de Antena 3 con la tv movie Felipe y Letizia, o al estreno de El Número Uno con el estreno de Gran Hermano.
No obstante, estos movimientos siempre se produjeron respetando la ley de programación que dicta que los operadores de televisión habrán de hacer pública su programación diaria con una antelación de, al menos, tres días respecto del día al que la citada programación se refiera.
El resquicio legal
Sin embargo, después de años viendo como Telecinco atacaba sus productos, Antena 3 encontró un resquicio legal en la ley de programación para devolvérsela a su rival con el estreno de B&B, de boca en boca en febrero de 2014.
Telecinco había anunciado dos semanas antes mediante una nota de prensa que estrenaría B&B: De boca en boca el lunes 17 de febrero. Un movimiento algo inusual en el sector ya que mostraba sus cartas al rival. Sin embargo, según la cadena, se debía a su interés por fijar una cita con el espectador, a la vez que se aseguraban una promoción efectiva.
La jugada le salió redonda a Antena 3 arrollando a Telecinco
Sin embargo, después de que Antena 3 mostrara interés en 'atacarles' con el estreno de Velvet ese mismo lunes, los directivos de Mediaset España reconocieron que "podríamos revisar nuestra programación".
En este contexto, Antena 3 sacó a la luz su parrilla del lunes, anunciando un “adelanto” de Velvet que duraría de las 22:25 horas a las 22:40 horas, dando paso a un nuevo capítulo de El corazón del océano que se desarrollaría hasta las 00:15 horas.
Finalmente, Antena 3 cambió sus planes anunciados y estrenó el primer capítulo de Velvet a las 22:30 horas, mientras que de El corazón del océano sólo emitió el capítulo repetido de la semana anterior. La jugada le salió redonda y Velvet arrolló a B&b con más de diez puntos de ventaja (24,6% vs. 14%).
Una difícil sanción
Desde entonces, esta nueva estrategia se ha repetido en varias ocasiones, convirtiendo a los espectadores en las mayores perjudicados ya que se ha llegado hasta el punto de que no saben qué se emiten en televisión hasta horas antes.
Por todo ello, la CNMC está estudiando sancionar a Mediaset España y Atresmedia. Sin embargo, el vacío legal que existe en la ley ya que esta no especifica la duración de los programas hace difícil que el organismo pueda imponer una multa a ambos grupos de comunicación.
De hacerlo, además, las posibles sanciones no llegaran ni siquiera a 100.000 euros ya que se consideran infracciones leves. Sólo si hay una vulneración durante más de tres días en un periodo de diez días consecutivos la multa sería de entre 100.000 y 500.000 euros.
En este contexto, este portal se ha puesto en contacto con el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para saber si se van a tomar medidas o modificar los artículos que se refieren a programación en la Ley General de Comunicación Audiovisual.
"En estos momentos no se plantea la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual. Ahora mismo se está negociando en la UE la nueva Directiva de Servicios Audiovisuales; una vez que sea aprobada, su transposición a la legislación española implicará la necesaria modificación de la Ley 7/2010", explican desde el gabinete de prensa.