¿Ha llegado la hora de darle un descanso a ‘Tu cara me suena’?

¿Ha llegado la hora de darle un descanso a ‘Tu cara me suena’?

Televisión

¿Ha llegado la hora de darle un descanso a ‘Tu cara me suena’?

El programa emite este viernes su gran final en directo. Sus audiencias son bastante más bajas que el año pasado.

3 marzo, 2018 16:14

La sexta edición de Tu cara me suena echa el cierre este viernes por la noche. Después de 20 galas, lo que convierte a esta edición en la más larga de la historia, el programa musical se despide hasta nuevo aviso. Este año, las audiencias y la repercusión se ha resentido de manera notable respecto a la pasada edición, lo que hace que nos planteemos esta pregunta: ¿ha llegado la hora de que el formato descanse durante un tiempo?

En lo que va de programa, a falta de la gala final que se emite este viernes, la sexta edición de tu cara me suena ha mantenido un 16,7% de cuota de pantalla con una media de 2,1 millones de espectadores. Se trata de una bajada de más de un millón de espectadores respecto al pasado año y de siete puntos de cuota de pantalla. 

Lejos está Tu cara me suena de arrojar unos datos catastróficos. Lo cierto es que el programa sigue manteniendo unos excelentes datos para Antena 3. Ha sabido hacer frente a unos gigantes como La voz o Got Talent España en la noche de los viernes. Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho que las audiencias se resientan. 

En Antena 3 saben de esto y por eso han decidido no emitir en esta primavera la segunda edición de Tu cara no me suena todavía, la versión de anónimos de este formato. A pesar de tener luz verde, este programa no se emitirá hasta la próxima temporada para no seguir quemando el formato. 

Y es que en Antena 3 saben lo importante que es Tu cara me suena para su programación y para su media de audiencias. El formato ya ocupa casi seis meses de su parrilla. Por eso, seguir estirando el chicle puede hacer que el público se canse y se desenganche por completo de Tu cara me suena, con el peligro que eso conlleva. 

Una séptima edición el próximo otoño podría ser demasiado precipitado

De ahí la necesidad de Antena 3 de frenar y reflexionar sobre lo que deben hacer con Tu cara me suena. Una séptima edición el próximo otoño podría ser demasiado precipitado y podría hacer caer este gran buque insignia. Y es que la cadena supo hacerlo muy bien cuando se renovó apostando por la noche del viernes, dando un nuevo empujón al programa. Y ahora Tu cara me suena necesita un nuevo aliciente. 

Su cambio al viernes, un gran acierto

Tu cara me suena se estrenó en 2011 como un formato en el que no muchos confiaban. De hecho, sus primeras galas no tuvieron mucha audiencia. Fue un programa que se fue cocinando poco a poco hasta convertirse en la revolución de la temporada. Esto hizo que la segunda edición del programa fuese su gran apuesta en 2012, superando los 3,3 millones de espectadores de media. 

Una notable bajada de audiencia, hasta los 2,8 millones de espectadores, en su tercera edición, hizo que Antena 3 recapacitara sobre el futuro de este forma. Y, para sorpresa de muchos, Tu cara me suena terminó en la noche del viernes. Tal fue su éxito que terminó arrollando a Sálvame Deluxe, que tuvo que saltar al sábado. 

Las audiencias subieron hasta los 3,2 millones de espectadores en su cuarta edición, un resultado que logró repetir en su quinta edición. Por eso duele tanto este millón de espectadores que se ha perdido de un año para otro.  

Demasiados formatos musicales

Lo cierto es que a Tu cara me suena también le ha hecho daño la competencia. En estos momentos, casi todas las cadenas nacionales buscar artistas en el mundo de la canción. Son tantos los programas de talentos que han terminado por agotar a los espectadores. 

Casi todas las cadenas nacionales buscar artistas en el mundo de la canción

Además de Tu cara me suena, que hubo una época en la que el programa volaba solo por la televisión española, y su versión Tu cara no me suena todavía, se emite La Voz, Operación triunfo y La Voz Kids. Ademas, Telecinco está emitiendo la tercera edición de Got Talent España, que cuenta con muchos aspirantes a triunfar en la música. Y no se nos puede olvidar que esta misma cadena está grabando ya el regreso de Factor X

El hecho de que el espectador tenga tanto donde elegir si quiere ver música en televisión ha hecho que Tu cara me suena no funcione tan bien como el pasado año. Y es que la moda del talent show ha calado tan hondo en las cadenas que todas tienen uno en parrilla.