Mucho se ha hablado en estas últimas semanas del no estreno de La verdad en Telecinco. La cadena tenía previsto estrenar la ficción el pasado mes de febrero, incluso tuvo fecha de lanzamiento, pero estamos llegando a abril y la ficción todavía no ha visto la luz. Tras esta decisión, Telecinco lleva sin emitir una serie de televisión desde que se terminara El accidente. Se trata de una estrategia de programación muy distinta a la de Antena 3.
La de Atresmedia sabe de su potencial en el área de la ficción. Es el modelo de televisión que mejor les funciona. De ahí que en estos últimos años haya sido el área que más ha crecido dentro del grupo, apostando mucho por títulos más arriesgados que sigan manteniendo intacta la imagen de Series Atresmedia.
A partir de la semana que viene, Antena 3 tendrá en emisión tres series españolas a la semana: Allí abajo, Cuerpo de élite y Fariña. Y eso por no hablar de que ha emitido El asesinato de Gianni Versace en la noche dominical y este lunes finalizará Apaches. Una gran apuesta por la ficción que no tienen en la competencia. Sin embargo, a cambio la cadena ha dejado abandonado el entretenimiento de prime time. Y es que en Antena 3 este tipo de programas no funcionan tan bien, al contrario que en Telecinco.
Este jueves pasado terminó en Antena 3 la cuarta temporada de Casados a primera vista. Se despedía con un flojo 8,5% de cuota de pantalla. Desde que Tu cara me suena finalizara en la noche de los viernes, la cadena ha emitido Hipnotízame (12,9%) y el próximo viernes estrenará Top 50 con Cristina Pedroche como un especial de una única entrega. Una floja apuesta por el entretenimiento en estos momentos que tiene su explicación al ver su inversión en ficción.
Un ideal muy diferente al que vemos en Telecinco en estas últimas semanas. Y es que la cadena ha dejado a un lado sus series de televisión y ha preferido centrarse en los programas de entretenimiento que mejor le funcionan. De lunes a domingo se emiten La Voz Kids, Mi casa es la tuya, Got Talent España, Sábado Deluxe y las tres noches de prime time de las que consta Supervivientes.
Antena 3 no logra encontrar un formato potente
A Telecinco siempre le ha funcionado mucho mejor el directo y el entretenimiento que a Antena 3. Y a la inversa pasa con las series de televisión en ambas cadenas. Más allá de Tu cara me suena, cuesta encontrar un programa de televisión que haya triunfado a lo grande en Antena 3 en estos últimos años. Ha habido apuestas como Contigo al fin del mundo, Me cambio de década, El árbol de tu vida, El amor está en el aire, Aquí mando yo o Top Dance y no ha triunfado ninguna. Tan sólo se puede hablar de éxito relativo en el caso de Hipnotízame y Ninja Warrior.
Telecinco estrena la mitad de series que Antena 3
Dando el salto a Telecinco, la cadena ha tenido pocos tropiezos en ficción. Su gran descalabro fue Ella es tu padre el otoño pasado. Más allá de eso, Sé quien eres y El accidente han mantenido datos correctos y Perdóname, señor fue un éxito en el arranque del verano. Sin embargo, es notable la diferencia de nuevos títulos que se estrenan en una cadena y en otra. Si bien en Telecinco esta temporada se han estrenado sólo tres series, en Antena 3 se han emitido el doble.
El cierre de la temporada
Para lo que queda de temporada, parece que Telecinco todavía tiene en mente estrenar La verdad en las próximas semanas. Y es que las promociones de la serie todavía están en antena. Además, la cadena estrenará Factor X en cuanto termine alguno de sus programas de entretenimiento. Antena 3, por su parte, también estrenará su gran apuesta La catedral del mar en cuanto termine una de sus ficciones.