El mejor momento de la ficción de Antena 3 en el mercado internacional

El mejor momento de la ficción de Antena 3 en el mercado internacional

Televisión

El mejor momento de la ficción de Antena 3 en el mercado internacional

La cadena triunfa dentro y fuera de España con su marca Series Atresmedia, el niño mimado de la compañía.

10 abril, 2018 23:51

Que La casa de papel vaya a continuar en Netflix con una nueva temporada es motivo de celebración para Atresmedia. Durante años, la compañía empezó a pensar a largo plazo con su marca Series Atresmedia viendo cómo se estaba moviendo el mercado de la ficción en todo el mundo. Y ahora toca recoger esos frutos sembrados hace algunos años y cuidados con tanto mimo. 

La pasada semana se conocía que La casa de papel tendría continuidad en la plataforma de pago. No es un movimiento al azar por parte de Netflix. La casa de papel ha sido un auténtico éxito para la compañía a nivel internacional. Y es que el título es uno de los mejor valorados en compañías como IMDB y, además, tiene un gran fenómeno fan a sus espaldas en toda América Latina. 

Esta compra de derechos por parte de Netflix, que no es barata, supone un escalón más para Atresmedia más allá de la inyección económica para el grupo de comunicación de San Sebastián de los Reyes. La visión internacional que se tiene de la marca Series Atresmedia es muy positiva. Prueba de ello son los contratos que se cierran con Atresmedia y sus series mucho antes de haber visto una sola imagen de la producción, como fue el caso de Matadero y Presunto culpable (todavía no estrenadas). 

El ascenso de la marca Series Atresmedia se ha multiplicado en estos últimos años, con la llegada de nuevos actores al escenario televisivo. A pesar de que la compañía española ya llevaba mucho tiempo vendiendo sus series de forma internacional, su primer gran movimiento y que dejaba claro el nuevo camino de Atresmedia era la venta de Velvet a Movistar+. La serie fue todo un fenómeno a nivel mundial y Movistar+ se estrenó con sus series originales con la continuación de este título. La compra supone una fuerte venta por parte de Atresmedia, que recibe dinero de cada renovación. 

Tras Velvet se han ido sucediendo otras compras que dejan muy claro que Atresmedia está caminando por el sendero correcto. FOX se hizo con los derechos de Vis a Vis para hacer una tercera temporada de la serie de Globomedia y que se estrenará el próximo 23 de abril. Netflix se hizo con los derechos de Paquita Salas para producir una segunda temporada que verá la luz este verano. Además, ABC ya está grabando el episodio piloto de Grand Hotel, la versión americana de Gran Hotel producida por Eva Longoria, para que la ficción haga las Américas. 

Todas estas ventas internacionales, la intención de continuar los títulos de Atresmedia, ponen a la marca en una muy buena posición en el mercado fuera de nuestras fronteras. Y es que en la compañía tienen una doble vertiente en sus títulos: los pelotazos nacionales y los riesgos con visión internacional. En los primeros se encuentran títulos como Cuerpo de élite o Allí abajo, con grandes audiencias en su emisión lineal, y series más rompedoras que tienen un camino fuera de España prometedor, como fue el caso de Vis a Vis y La casa de papel

Prueba de que Atresmedia tiene toda la intención de seguir cavando en este tipo de televisión es la creación de la compañía Atresmedia Studios. Se trata de un nuevo brazo de la compañía que pretende crear ficción para terceros actuando como productores. Esta nueva compañía ya ha avanzado su primer título, El embarcadero, que tendrá como destino Movistar+.

Cada vez más, el modelo de televisión por el que apuesta Antena 3 es muy distinto al de Telecinco en este aspecto. Si bien la de Atresmedia apuesta por el "consume cómo y cuándo quieras" al que se dirige la ficción nacional e internacional, la de Mediaset es mucho más del consumo en directo. De ahí la poca apuesta que está haciendo esta última por la ficción en estos últimos meses. Antena 3, sin embargo, ocupa los primeros puestos de la televisión en diferido mes a mes, un mercado que todavía no está siendo explotado como la televisión lineal pero que marca la visión de futuro que tienen en Atresmedia.