Telecinco calienta motores antes del Mundial de Rusia estrenando este sábado 21 de abril, a partir de las 10:00h, De Suecia a Rusia: 60 años y 15 mundiales, serie documental producida por Supersport que repasa la historia de estos campeonatos de la mano de sus protagonistas.
Desde Suecia 1958, torneo en el que se dio a conocer la figura de Pelé hasta el último Mundial de Brasil 2014 que ganó Alemania, pasando por las victorias de Argentina, Italia o Francia, la serie documental mostrará, con declaraciones de algunos de los protagonistas de cada campeonato, los momentos inolvidables que se han quedado para siempre en la memoria de los mundiales, la emoción en el camino de los ganadores, sus dudas, sus sueños y también las lágrimas en el camino de los perdedores.
Pelé, Ronaldo, Pirri, Kempes, José Antonio Camacho, Jorge Valdano, Míchel o Julio Salinas, entre otros, recordarán su paso por estos campeonatos y analizarán la situación de la Selección Española de cara al Mundial de Rusia, sus posibilidades, quiénes son las selecciones favoritas y quién consideran que será el jugador más destacado.
Suecia 1958: ‘El sombrero de Pelé’, primer programa
En el Mundial de Suecia de 1958, Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’, un chaval de 17 años condujo a Brasil hasta su primer título, un campeonato en el que un francés, Just Fontaine, marcó 13 goles, un récord que nadie ha conseguido batir. Fue un año marcado por la tragedia aérea de Manchester en el que perdieron la vida 23 personas, ocho de ellas futbolistas del equipo inglés. Un Mundial en el que Suecia soñó con conquistar un torneo que le arrebataron con una jugada inolvidable, el ‘sombrero de Pelé’.
La Selección Española integrada por Kubala, Di Stefano o Gento no pudo clasificarse para el torneo, pero el mundo conoció la figura de uno de los más grandes de la historia, conocido como ‘O Rei’ Pelé. Por mucho tiempo que pase, la ciudad brasileña de Santos, el reino del fútbol, sigue recordando a su ‘rey’. Cuando aparecía en escena nadie hacía con el balón lo que hacía él, él cambió el fútbol y fue uno de los artífices del ‘Jogo Bonito’. “Si tienes buenos jugadores en la cancha, vas a tener buen fútbol”, reconoce ‘O Rei’.
Suecia se rendía a sus pies. Con 17 años ya estaba en el Olimpo del fútbol. Con 17 años ya había ganado su primer mundial. El mito apenas había empezado a escribir su historia porque ‘O Rei’ conquistaría otras dos tierras más convirtiéndose en el único futbolista con tres mundiales en su poder ya que, tras Suecia’58, llegaron Chile’62 y México’70.