¿Qué pasa con las series españolas? Triunfan fuera, pero no en nuestra televisión

¿Qué pasa con las series españolas? Triunfan fuera, pero no en nuestra televisión

Televisión

¿Qué pasa con las series españolas? Triunfan fuera, pero no en nuestra televisión

Les cuesta alcanzar grandes datos de audiencia en nuestra televisión, pero logran grandes éxitos fuera de nuestras fronteras.

3 julio, 2018 13:27

Las series españolas han vivido este año la cara y la cruz de la respuesta del público. Si bien ha sido un estupendo año para la internacionalización de los proyectos españoles, dando muy buen resultado en mercados extranjeros y vendiendo mucho producto a nuevas plataformas, lo cierto es que el público no ha respondido muy bien a su emisión lineal en las cadenas de televisión. Y es que ha sido una temporada en la que se ha observado que, aunque el público sintoniza en los estrenos, las audiencias van bajando semana a semana.

Telecinco y su poca oferta

Telecinco ha sido la cadena que menos series ha estrenado esta temporada. De hecho, ha estado casi medio año sin emitir una serie nueva en su programación. Eso también hace mucho en el valor de la ficción de la cadena. Cuando se ha dispuesto a estrenar, el resultado ha sido irregular según el tipo de producto presentado. 

El Accidente ha sido su gran acierto de la temporada. Es de las pocas series que han logrado mantener la audiencia equilibrada. Se estrenó con un 20,3% de cuota y llegó a bajar a un 14,6% en su tramo final. Sin embargo, se despidió con casi 3 millones de espectadores en su último episodio.

Además de la citada, Telecinco ha estrenado esta temporada la serie Ella es tu padre, que tuvo que ser retirada después de sus bajos índices de audiencia, y la reciente La verdad. Esta última se estrenó con un 17,2% de cuota de pantalla y la semana pasada cayó a un 11,9%, dando muestras de la debilidad de las series de televisión en la emisión lineal. 

Antena 3, la que más vende fuera

Aunque ha tenido numerosas cosas destacables, no le han ido mucho mejor las cosas a Antena 3 con algunos proyectos de ficción esta temporada. La cadena ha estrenado un total de seis series de televisión esta temporada y sólo con una se puede hablar de total catástrofe: Apaches. La serie se estrenó con un 13,1% de cuota y se despidió con apenas un 7% de cuota de pantalla.

Sin embargo, en el resto de proyectos también se ha notado un descenso de la audiencia según van pasando las semanas después de un exitoso arranque. Por ejemplo, Cuerpo de élite saludó a la audiencia con un apabullante 24,6% de cuota de pantalla y se despidió con, exactamente, la mitad de ese dato. Tiempos de guerra logró un 17,5% de cuota de pantalla en su estreno y bajó a un 15,6% en su desenlace. Incluso la reputada Fariña alcanzó un 21,5% de cuota en su primer día de colegio y salió con un 13,3% en su último día.

La última serie que se ha estrenado en Antena 3 ha sido La catedral del mar. La serie se estrenó con un magnífico 22,8% de cuota y casi 4 millones de espectadores el pasado mes de mayo. Aunque los datos siguen siendo buenos, en su quinto capítulo ya ha caído siete puntos y 1,6 millones de espectadores. 

La 1, tropezón tras tropezón

En el casi de La 1, la otra cadena que más series estrena, las cosas no son diferentes. La pública ha estrenado esta temporada cuatro series de televisión nuevas. Y la única que puede considerarse un éxito ha sido Estoy vivo. Y eso que sus datos de audiencia no han sido para tirar cohetes. Se estrenó con un 17,3% de cuota y terminó con un 14,7%, siendo renovada por una segunda temporada. 

Más allá de este título, la cadena ha estrenado Fugitiva, La otra mirada y Traición y los datos de audiencia han sido bastante flojos. La audiencia casi ni les ha dado una oportunidad desde el principio, lo que deja en TVE un claro mensaje: no tienen efecto llamada.

La Marca España de las series

Mientras en España los datos de audiencia son bastante reducidos para hablar de éxito, numerosos títulos españoles viajan por todo el mundo llevan la marca española a lo más alto en cuanto a ficción televisiva. Las series de televisión se han convertido en un estandarte de nuestra producción audiovisual.

Es el caso, por ejemplo, de La casa de papel. Es el mayor éxito internacional de una serie española conocido hasta la fecha. Tanto es así que Netflix ha comprado los derechos de la serie de Antena 3 para hacer una tercera temporada. Pero es curioso que la serie no lograra arrasar en España y lo esté haciendo fuera de nuestras fronteras. 

La casa de papel se estrenó con más de 4 millones de espectadores en nuestro país y se despidió, después de dos temporadas, con un 12,1% de cuota y sin alcanzar los 1,8 millones de espectadores. Es una serie complicada para la emisión lineal y eso se sabía en Antena 3. Por eso su mercado está en las plataformas de pago. Y ahí es donde ahora están triunfando las series españolas.