Castilla y León, el feudo que le da un respiro a TVE

Castilla y León, el feudo que le da un respiro a TVE

Televisión

Castilla y León, el feudo que le da un respiro a TVE

Algunos programas incluso doblan su audiencia en esta comunidad, algo que no pasa nunca en televisión.

4 julio, 2018 13:28

Gracias al Mundial de Rusia y a las audiencias que le da ha dado los partidos de España a la cadena, Telecinco ha conseguido ser líder en todas las comunidades autónomas menos en dos. TV3 ha conseguido mantener su primera plaza en Cataluña y, por muy sorprendente que parezca, La 1 sigue siendo la cadena más vista de Castilla y León a pesar de los datos de La Roja. 

Exceptuando los días en los que ha habido partidos de España, La 1 consigue unas audiencias apabullantes en todo el territorio de Castilla y León. En el pasado mes de junio, la pública consiguió una media de un 16,7% de cuota de pantalla. Mientras, Telecinco consiguió acercarse al liderazgo con un 16,1% de cuota media. A pesar de lo bien que le ha ido el mes con el Mundial y Supervivientes, La 1 sigue sentada en su trono.

Lo más sorprendente es que algunos programas, con datos catastróficos en otras comunidades autónomas, consiguen en Castilla y León su mejor resultado de audiencia. Por ejemplo, Bailando con las estrellas apenas llegó a un 10,5% de cuota de pantalla en toda España el pasado martes. Sin embargo, este programa consiguió un 16% de cuota de pantalla en Castilla y León.

Respecto a la ficción, este panorama nos es muy diferente. Series como La otra mirada o Fugitiva se han tenido que conformar con datos muy flojos en estas últimas semanas. La primera mantuvo un 8,6% de cuota el pasado miércoles a nivel nacional y el final de Fugitiva apenas llegó al 8,5% de cuota de pantalla

Pero estos datos no son los que se reflejan en el territorio castellano leoneses. La otra mirada consiguió un 13,4% de cuota de pantalla el pasado miércoles y el final de Fugitiva, a principios de junio, consiguió un gran 16% de cuota de pantalla. Unos datos que les habría valido para renovar la serie sólo para este territorio.

Si así funcionan los programas que van mal en audiencias a nivel nacional, los que consiguen grandes datos en lo nacional ya rompen los audiómetros en Castilla y León. MasterChef mantuvo un 23,1% de cuota de pantalla el pasado lunes en todo el territorio español, su mejor resultado de la temporada. Este dato subió en Castilla y León hasta un 24,2% de cuota. 

Los informativos de La 1 no tienen rival en Castilla y León. A pesar de que la competencia cuenta con partidos potentes con mucha audiencia, el Telediario de La 1 tiene un público muy fiel en esta comunidad. El pasado viernes, el Teledirio 1 marcó un 24,2% de cuota de pantalla y el Telediario 2 mantuvo un 18,9%. Nadie hace sombra a La 1. 

En los últimos 12 meses, La 1 ha conseguido superar el 17% de cuota en nueve ocasiones en Castilla y León

En este mes de junio, la diferencia ha estado más ajustada por el Mundial de Rusia. Sin embargo, en otros meses en los que la competencia no es más feroz, la audiencia de La 1 en Castilla y León llega a ser ensordecedora respecto a otras cadenas. El pasado mes de mayo consiguió una media de un 17,9% de cuota de pantalla, su máximo anual. Pero en los últimos 12 meses ha conseguido superar el 17% de cuota en nueve ocasiones. 

El mejor día para La 1 en Castilla y León en este último mes fue le pasado 4 de junio. Aquel día consiguió una media de un 20,3% de cuota de pantalla. Aquel día, MasterChef logró un 27,4% de cuota de pantalla, Aquí la tierra superó el 20%, Hora punta logró un 15,9%, Servir y proteger mantuvo una media de un 20,8% y Los desayunos consiguieron un 22% de cuota media. Estos son algunos de los logros conseguidos por La 1 en este territorio. 

Se trata de una comunidad autónoma que le da un respiro al mal momento que pasa La 1 en términos de audiencia. La cadena ha cerrado junio con un 9,9% de cuota de pantalla media. De nuevo, cae por debajo del temido 10%. Se trata de su peor dato desde julio del pasado año. Una diferencia de casi siete puntos de cuota respecto a lo que esta misma cadena consigue en Castilla y León.