Rosa María Artal y Cristina Fallarás.

Rosa María Artal y Cristina Fallarás.

Televisión

El Congreso elige sin el PP y Ciudadanos a sus seis consejeros de RTVE

Ha bastado una mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara (cuatro)

5 julio, 2018 08:44

El Congreso de los Diputados ha elegido a los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que le corresponde designar en una votación que ha respaldado PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT y que no han apoyado PP ni Ciudadanos, formación esta última que ni siquiera ha participado en el pleno.

Esta es la segunda votación que se produce después de que el pasado lunes los candidatos Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco no lograran la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta.

Hoy ha bastado una mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara (cuatro) para dar el visto bueno a la lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV. 

La portavoz de Podemos en la Comisión Mixta de control a RTVE, Noelia Vera, ha coincidido en que la elección de los nuevos consejeros de RTVE es una "solución transitoria" para "impedir que el PP siga secuestrando" la corporación pública.

"No nos ha quedado otra después del bloqueo de la Cámara después de nueve meses", ha aseverado la diputada de la formación morada, que ha considerado que de no adoptar esta medida saldría adelante un concurso público "trucado por el PP".

También el PSOE ha criticado la postura del PP y Ciudadanos y la portavoz del grupo parlamentario, Adriana Lastra, ha lamentado "profundamente" que las negociaciones con el PP no hayan prosperado y que este partido haya decidido no integrarse en este acuerdo sobre la "dirección transitoria de RTVE".

Nombrados los seis consejeros citados este miércoles en el Congreso, quedará por renovar a otros cuatro. Estos últimos se tienen que nombrar en el Senado, donde mañana, jueves, se votará. Si, como parece, allí ninguno de los propuestos logra la mayoría absoluta y el apoyo de cuatro grupos parlamentarios, la elección viajará hasta el Congreso, que tendrá un plazo de diez días para nombrar a los cuatro consejeros.