Desde que la nueva Telemadrid echara a andar hace poco más de un año, sus gestores se propusieron recuperar el crédito perdido durante los gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González con una televisión en la que la pluralidad fuera la seña de identidad.

Y así, además de recuperar la credibilidad de sus informativos con rigurosidad y objetividad,, hemos podido ver cómo la autonómica ha salido a la calle para cubrir eventos tan dispares como el Orgullo LGTBIQ+ y la Semana Santa.

También se ha hecho una fuerte apuesta por el entretenimiento con programas puramente de servicio público como Madrid, la ciudad de los cien países o Madrid es cifra a otros más de puro divertimento como Aquí hay madroño, La cuenta, por favor o Sexo y etcétera.

Sin embargo, en esta nueva Telemadrid hay una mancha oscura: los toros. Y es que, en tiempos en los que una mayoría de la sociedad se moviliza contra este espectáculo cruel y sanguinario, es un paso atrás que la autonómica madrileña siga apostando por este tipo de emisiones.

Y lo hace además en un horario (de 17 a 21 horas) en el que, según la ley, no se puede emitir "la presentación realista, cruel o detallada de actos violentos" o la violencia "llevada a cabo por protagonistas o personajes positivos que aparezcan como autores de actos violentos individuales".

En este sentido hay que recordar que Telemadrid fue, junto a Castilla La Mancha TV, las dos únicas cadenas que emitieron en directo la muerte del torero Víctor Barrio hace ahora dos años.

Mayoría de PP y Ciudadanos

Desde la cadena argumentan que “desde la Asamblea de la Comunidad de Madrid”, en la que tienen mayoría PP y Ciudadanos, se les sigue demandando “la emisión de toros” y recuerdan que los festejos taurinos “están protegidos como bien cultural”.

De esta forma, hasta que no se produzca una mayoría de izquierdas en la Asamblea que retirara la protección a la tauromaquia, la cadena pública seguirá emitiendo corridas de toros acogiéndose a que estos eventos con acontecimientos culturales.