Tina Sainz: "Me dijeron que si iba a la boda de Ana Aznar trabajaría poquito"
La actriz denuncia en 'laSexta Noche' el veto que sufrió en la profesión
29 julio, 2018 11:10El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha programado este año Fedra, de Paco Bezerra, una obra que ha unido sobre las tablas a Lolita Flores y Tina Sáinz. Y por ello, Iñaki López ha entrevistado a ambas artistas en laSexta Noche.
Durante la charla, López recordó la huelga de actores de 1975 en la que Tina coincidió con Lola Flores, madre de Lolita, lo que abrió un debate sobre ideologías políticas. “Si hay actores que tienen su ideología política y son amigos de otros de ideología diferente no tiene por qué estar reñido. ¿O es que vamos a seguir otra vez diferenciando los rojos de los blancos, la izquierda de la derecha, los caídos de los altos, de los bajos? La memoria histórica hay que tenerla para dejar ya tanta inquina, que fue una vergüenza para este país y el mundo entero que en España se mataran los hermanos porque te tocara un bando o te tocara otro”, reflexionaba Lolita Flores.
Esto dio pie a Tina Sáinz para explicar algo relacionado con la ideología política y el trabajo, y es que cuando fue invitada a la boda de Ana Aznar con Alejandro Agag en septiembre de 2002 fue advertida de que su presencia le podía pasar factura.
“A mí me llamaron y me amenazaron, y me dijeron que si iba a esa boda iba a trabajar muy poquito. Y efectivamente, trabajé muy poquito. Fue un acto de valentía por mi parte, de creerme que vivía en una sociedad libre y que yo podía elegir con quién me relacionaba”, recuerda Sáinz, que explicó que estuvo “más de dos años sin trabajar” y que volvió al teatro gracias “a José Sámano, que me contrató para hacer el cartero de Neruda”, en 2006.
Unas declaraciones que no estaban previstas en un principio. “Esto no lo he contado nunca, pero tú te mereces esta exclusiva” dijo la actriz a Iñaki López. “Te lo agradezco enormemente y te aplaudo tu decisión de hacer tu vida lo que te da la gana”, le respondió el presentador.