Hace unos días, durante la presentación de la nueva temporada de #0 en el FesTVal de Televisión de Vitoria, una fotografía fue bastante cuestionada por la prensa desplazada hasta la capital vasca y por las redes sociales. En ella podía verse a 17 cómicos hombres y sólo dos mujeres.
Una polémica que han querido abordar este martes el director del canal, Fernado Jerez, así como la directora de contenidos, María José Rodríguez. "Lo sabíamos. Somos tan conscientes que no quisimos esconderlo. Estamos trabajando en ello. Y esperamos que esa foto en muy breve varía. Es nuestra responsabilidad y deber", ha dicho Rodríguez.
"En Vitoria dimos el paso al frente. Tenemos una asignatura pendiente y en la que trabajamos desde hace mucho tiempo. No es sólo la comedia. Es un interesante debate. Es de las cosas importantes que tenemos que gestionar. Hacemos autocrítica. Somos conscientes", ha dicho por su parte Jerez.
El directivo ha explicado que si aún no ha habido avances en este sentido es porque "ha habido mucha gente que nos ha dicho que no. Hemos querido incorporar a mujeres que nos interesan mucho y que no han podido porque no les dejan trabajar con otras cadenas...Tenemos el nivel altísimo y tenemos que incorporar lo mejor. Estamos probando, haciendo castings...".
"En todos los casting exigimos siempre una cuota del 50%. En Locomundo salieron dos mujeres y un hombre para colaboradores, pero no tuvimos presupuesto y nos quedamos con Pablo y Valeria. Muchas veces desgraciadamente no podemos contar con la gente que queremos", añadía Rodríguez.
"Lo tenemos muy presente. Esta temporada, por ejemplo, en Cero en historia, hemos tenido más mujeres como jurado que hombres. Y contamos con dos hombres y dos mujeres como colaboradores", zanjaba.