La guerra no televisiva ha comenzado. El éxito de un programa de televisión ya no se mide sólo por su funcionamiento en cuanto a audiencia tradicional, sino que ahora también hay que observar el movimiento social que generan. Y esta revolución la encabezan en estos momentos dos programas de televisión, GH VIP y OT 2018, que cuentan con un Canal 24 Horas cada uno.

Con el arranque del programa musical este miércoles por la noche, la batalla ha empezado. Desde este jueves, a partir de las 9:30 horas aproximadamente, ha arrancado el canal en directo de OT 2018 a través de YouTube. Y es en ese momento cuando GH VIP se ha encontrado con su primer adversario en redes sociales.

Operación triunfo cuenta con un factor fundamental a la hora de atraer a la audiencia: tiene un horario que planifica las tareas de los concursantes. Eso hace que su público sepa cuándo tiene que conectar con el canal si quiere ver un momento puntual, como los ensayos o el reparto de temas.

GH VIP, sin embargo, es convivencia en directo. No se sabe cuándo ocurrirá algo que llame la atención de los espectadores, cuándo habrá una gran bronca o cuándo un momento divertido que nadie se quiere perder. Por eso sólo los más fieles permanecen con los ojos abiertos las 24 horas.

A primera hora de la mañana, sólo Ángel Garó estaba despierto y era el único arma con el que enfrentarse a OT 2018. El humorista, cocinando, alcanzaba los 7.000 espectadores en directo en el arranque de la convivencia. A esa misma hora se despertaban los concursantes de OT 2018 y acumulaban 5.000 espectadores en vivo.

A partir de las 10:00 horas de la mañana, cuando estaba anunciado que arrancase el canal 24 horas de OT, es cuando las visitas han empezado a subir como la espuma. Tanto es así que el primer desayuno de los concursantes ha sido visto por una media de 17.000 espectadores en YouTube. Mientras tanto, GH VIP se iba quedando retrasado y conseguía alcanzar los 10.000 espectadores.

Según se iban despertando los concursantes de GH VIP, las visitas iban subiendo. Cuando ya todos estaban desayunando alrededor de la mesa, YouTube alcanzaba un total de 12.000 espectadores en la emisión en directo. Sin embargo, el talent musical seguía distanciándose.

La gran prueba de fuego para OT 2018 llegaba a las 11:00 horas. Empezaba el repaso a la primera gala del programa con Noemí Galera y Manu Guix. Era la primera cita de los espectadores con los alumnos. Cuando los profesores hacían acto de presencia, las visitas se disparaban hasta los 30.000 espectadores en directo. 

Todavía quedan tres meses por delante y habrá que ver si Operación triunfo sigue teniendo este poder de atracción según vayan pasando las semanas. Mientras tanto hay que reconocer que Telecinco y TVE tienen distintos modelos y a la de Mediaset España le interesa mucho más hacer audiencia en la televisión tradicional. Y, de momento, en eso no hay quien gane a GH VIP