Hace ahora justo nueve años, entre el 19 y el 22 de noviembre de 2009, Digital+ ponía en marcha junto a Canal+, AXN, Calle 13, Cosmopolitan TV, Fox, MTV, Paramount Comedy, Sci Fi y TNT el I Festival de Series de Madrid, cuyo objetivo era crear un espacio de encuentro con lo mejor del mundo de la series tanto para el público como para profesionales del sector.
Y así fue sucediendo poco a poco. Los medios se volcaron con este evento y, año tras año, el público se acercaba a disfrutar de las actividades que les tenían preparadas: visionado de las producciones internacionales de más éxito, visitas de estrellas internacionales, mesas redondas y debates, talleres, espacios dedicados a las series, concursos y premios.
Todo empezó a cambiar cuando la antigua Digital + decidió cambiar su marca a Canal +. Hasta entonces, todos los canales que participaban en el festival jugaban en las mismas condiciones. Todos participaban en un festival de una plataforma.
Sin embargo, desde que el evento pasó a llamarse Festival Canal + de Series, este canal pasó a tener mayor protagonismo que los demás. Más que el festival de una plataforma o de una ciudad, aquello parecía el festival de un canal. Sólo había que echar un vistazo a los carteles y ver el protagonismo que cobraba la marca. Y eso, obviamente, no fue del todo bien recibido.
Desde entonces, los canales que participaban en el evento quisieron dar una imagen de unidad y colaboración poniendo su programación y estrenos a su servicio. Sin embargo, los platos fuertes se los guardaban para mejores fechas y donde fueran sus marcas las que brillara.
Estrenos menores
Hace dos años, además, tras la compra de Canal + por parte de Movistar, el evento pasó a llamarse Festival Movistar + de Series y, más que un punto de encuentro para adictos y a las series ansiosos de descubrir nuevas series, el Festival se convirtió en un panfleto de las nuevas series de Movistar Series.
Y es que, en vez de aprovechar esta gran oportunidad para mostrar a prensa y público alguna de ellas (La peste, La zona, La vergüenza) y darle mayor entidad al festival, la plataforma decidió ‘simplemente’ presentarlas con coloquios con sus creadores y protagonistas. Sus presentaciones se las guardó para San Sebastián o Sitges.
De ahí que, los demás canales, conscientes de que cualquier acción que hicieran dentro de este contexto, sería finalmente la plataforma la que se colgara la medalla, cada vez optaron más por estrenos menores y no contar con estrellas de series estadounidenses. Y menos en estas fechas en las que muchas ficciones se encuentran en rodaje.
Era el principio del fin. Y aunque durante los dos últimos años ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el pasado año cambió su nombre a Spoiler Fest, el festival ha sido finalmente cancelado en su décimo año, como ya adelantó BLUPER.
Lo más curioso, no obstante, es cómo esta cancelación ha pasado desapercibida completamente para los medios, muchos de los cuáles se volcaban con este evento. ¿Realmente el festival ya no interesa o se le estaba dando demasiada importancia?