"A través de los procesos anteriores (primera fase) se habrán seleccionado un máximo de 20 canciones (10 a través de cada sistema), momento a partir del cual se abrirá una segunda fase de selección", dicen las bases legales del proceso de selección de la canción y representante de España para el Festival de Eurovisión 2019.
Sin embargo, RTVE decidió incumplir este punto y eligió 11 canciones candidatas directamente de autores de prestigio porque "la calidad de las canciones de los amateurs era menor y se hizo una selección de las mejores, donde imperó el criterio de calidad".
Asimismo, la cifra de canciones recibidas por la radiotelevisión pública tampoco fue el que anunció. En su momento, la cadena dijo que había recibido 953 canciones a través de RTVE.es y "más de un centenar" de autores de prestigio, cuando en realidad fueron 956 a través de la web y 202 canciones de compositores invitados.
Según se ha sabido este pasado fin de semana, Miki no fue la única opción para cantar La venda, la canción con la que acudirá a Eurovisión el próximo mayo. el autor, Adriá Salas, también propuso que la cantase María Villar. A su vez, María se convirtió en la favorita con Muérdeme, la cual se pidió que interpretase la propia María o África.