Cuéntame cómo pasó regresa el jueves 21 de marzo con una 20ª temporada, que se ha estrenado este miércoles en el Festival de Cine de Málaga. En los nuevos capítulos que se adentran en los años 90, una década en la que la benjamina María Alcántara, a la que dará vida Carmen Climent, cumple la mayoría de edad. Y durante la presentación del primer episodio, titulado 'La hora de la serpiente', se ha confirmado que Cuéntame ya ha sido renovada para una temporada 21.
NOVEDADES DE LA TEMPORADA 20
Los diferentes sueños y proyectos de Antonio y Mercedes que harán saltar chispas entre el matrimonio, la boda y los planes de tener hijos de Toni y Deborah, y la tensión entre Inés y Marcos son algunas claves de la temporada, en la que la serie producida por RTVE en colaboración con Ganga Producciones renueva algunas de sus señas de identidad.
‘Cuéntame cómo pasó’ estrena cabecera y voz para su mitica sintonía: Ana Torroja, vocalista de Mecano en esos años y una de las grandes voces del pop español. Además, cada capítulo comenzará con un prólogo dramatizado que anclará la acción a la actualidad histórica: la liberación de Emiliano Revilla tras su largo secuestro por ETA, la caída del muro de Berlín, la dramática muerte del jugador de baloncesto Fernando Martín o el estreno de una obra de Ingmar Bergman en Madrid son algunos hechos de aquella actualidad que tendrán eco en la vida de los personajes.
“Es la temporada en la que ‘Cuéntame…’ va a arriesgar más fuerte que nunca, haciendo que sus personajes den giros muy radicales que nos van a descolocar, que creemos abrirán debate social, y que nos harán reflexionar sobre temas tan profundos como los dilemas entre ser y tener, sentir amor o luchar por el amor propio. Por suerte, tenemos a nuestro lado a un elenco de actrices y actores que son capaces de dar verdad a cualquier reto que se les proponga”, afirma Joaquín Oristrell, coordinador y guionista de la serie.
MARÍA ALCÁNTARA DEJA DE SER UNA NIÑA
La serie abre temporada con ‘El año de la serpiente’, un capítulo que se inicia en 1988 con la gran boda judía de Toni y Deborah en Londres, y termina un año después, con la imagen de María, la benjamina de la familia, votando por primera vez en las elecciones generales de 1989. Es también el capítulo de la despedida de Paula Gallego, dando el relevo a Carmen Climent para encarnar a una María más adulta.
A su alrededor orbitarán personajes como África (Aina Quiñones), su mejor amiga, y Salva (Javier Pereira), un despistado profesor de biología en el instituto en el que estudian. Un flechazo que marcará unas tramas con las que se identificará el público más joven, y aquéllos que llegaron a su mayoría de edad en los noventa.
ANTONIO Y MERCHE, ENFRENTADOS POR LA EXPO 92
Tras la marcha de Carlos a Nueva York, el empeño de Antonio (Imanol Arias) en 1990 es convertir a Viajes Milano, la agencia que dirige con Santos (Jorge Basanta), en proveedor de la Expo 92, gran apuesta de futuro para España. Mercedes (Ana Duato) tiene sus propios planes, y es la más rápida en reaccionar ante el boom inmobiliario de Madrid. Los diferentes criterios del matrimonio harán saltar las primeras chispas de una escalada emocional que promete dejar interpretaciones de alto voltaje entre Imanol Arias y Ana Duato.
Tensión también en la relación de Inés (Irene Visedo) y Marcos (Carlos Cuevas) con la llegada de Laia (Greta Fernández), joven actriz, espontánea y espiritual a quien Inés acoge en casa. Mientras, Toni (Pablo Rivero) y Deborah (Paloma Bloyd) coinciden en sus ganas de ser padres, y comparten miedo e inseguridad, emociones que reavivan un trabajo de investigación que Toni emprende sobre el caso de un bebé robado en los setenta. Herminia (María Galiana) continúa siendo testigo del tiempo y de la familia, hasta el punto que llega a ser narradora real de un capítulo.
Paquita (Ana Arias) vuelve en busca de refugio al barrio, un San Genaro en donde los personajes de Josete (Santi Crespo), Clara (Silvia Espigado), Ramón (Manolo Cal) y Casandra (Carmen Balagué), Abraham (Miguel Canalejo) y Angie (Julia Piera) siguen reflejando el cambio de los tiempos bajo una mirada llena de humor y comprensión.