José María Iñigo, Julio Iglesias, Manolo Escobar y Lolita Flores.

José María Iñigo, Julio Iglesias, Manolo Escobar y Lolita Flores.

Televisión

La noche electoral en la que Julio Iglesias y Manolo Escobar 'eclipsaban' los resultados

TVE preparó una gala musical desde la Sala Florida Park de Madrid en las primeras Elecciones de la democracia.

29 abril, 2019 13:26

Las cadenas de televisión ponen en marcha esta noche grandes despliegues para dar una completa cobertura de la jornada electoral. Grandes despliegues que nada tienen que ver con lo que sucedió en las primeras Elecciones Generales de la democracia, el 15 de junio de 1977.

Entonces, cuando sólo existía una cadena, la televisión pública decidió preparar una gala especial de Esta noche, fiesta desde la Sala Florida Park de Madrid en la que el fallecido José María Íñigo iba conectando con el Palacio de Congresos para ir conociendo el escrutinio de votos.

“Bienvenidos a esta larga fiesta. Nos ha tocado vivir un momento trascendental. Unos compañeros les llevarán información y otros como nosotros, que esta noche se les haga más llevadera. Este es nuestro cometido y si al final de esas cinco horas, conseguimos ese propósito, nuestro trabajo se habrá visto recompensado”, dijo Iñigo.

Y así, durante las casi cinco horas que duró el show, los espectadores podían enterarse de cómo la UCD de Adolfo Suárez obtenía 165 diputados o el PSOE del joven abogado Felipe González sorprendía con 118 diputados, a la vez que escuchaban cantar a Julio Iglesias, Manolo Escobar, Georgie Dann, Lolita, Bigote Arrocet o veían contonearse a Susana Estrada.

Curiosamente, meses antes, en aquel mismo programa se producía la mítica escena de Lola Flores diciéndole a Iñigo que no se iría de la sala sin su pendiente de oro. “Muchas gracias de todo de corazón, pero el pendiente, Iñigo, no lo quiere perder", decía la artista.

Aquella escena se producía, además, mientras La Faraona se disponía a cantar la electoral El Partido de la mitad. "Ya vienen las elecciones y todo el mundo quiere votar, que voten por el partido que le convenga más. Yo tengo mi partidito que segurito que va a ganar y a todos pido que voten por el partido por la mitad", cantaba Lola en la recién nacida democracia.

Pero, ¿cuál era ese partido? "Yo quiero que en el Gobierno le den un puesto al Cordobés y manden a Valderrama para Lisboa de embajador. Yo quiero a Manuel Santana en un buen puesto de senador y que Antonio Ordoñez sea director de Gobernación".

Junto a ellos, en el partido de Lola también estarían Marisol, Sara Montiel, Carmen Sevilla "sin Algueró", Maruja Díaz, Rocío Dúrcal, Antonio Gades, La Rico, Juanita Reina, Di Stefano y la Mistral.

El partido de Lolita Flores

Años después, Lolita Flores recogía el testigo de su madre y actualizaba la canción con un nuevo y particular partido de Gobierno. "Por supuesto me faltan muchos porque sino sería el Libro Gordo de Petete. Hay algunos que ustedes admirar y que además, nunca se sabe, si podrían hacer un buen gobierno", decía la artista.

En su caso, su partido contaba con Antonio Banderas de ministro de Exterior, "a Serrat, en su autonomía, de presidente será el mejor, a Sabina con un lápiz que tome nota y declaración", "Víctor y Ana para cultura y educación", "la Pantoja y Marta Sánchez para que entrenen la Selección" y "Pedro Almodóvar en gobernación".