Domingo Corral (Movistar): "Seremos transparentes con nuestra inversión en series"
Movistar + ya ha comenzado su producción de series originales. A partir de 2017, la plataforma estrenará ocho series al año divididas en cuatro dramas y cuatro comedias. También se embarcarán en coproducciones internacionales para impulsar producción en inglés.
Toda una gran apuesta para plantar cara a la llegada de Netflix y el más que probable aterrizaje de HBO. Pero, ¿cuál será la inversión? ¿mantendrán el precio del paquete de series? ¿se atreverán con la política?
Estas y otras cuestiones ha contestado en una entrevista a Bluper el director de contenidos de la compañía, Domingo Corral, quien se mostró ilusionado de poder empezar a mostrar un proyecto en el que llevan trabajando más de un año.
¿Con esta fuerte apuesta por la ficción demostráis queréis demostrar que Movistar no es sólo fútbol?
No es sólo fútbol. Lo que pasa es que el fútbol acapara muchos titulares. Tenemos muchas otras cosas. Y esto va a ser una de ellas.
¿Será apuesta fuerte?
Muy fuerte, muy estratégica, muy decidida. Y, francamente, creo que dice mucho de Telefónica porque no te limitas a gestionar canales de terceros sino que te comprometes con la industria local. Humildemente creo que vamos a contribuir a enriquecer el audiovisual español.
A veces oigo por ahí que Telefónica favorece la pirateria… La pirateria no nos gusta nada.
También es una forma de demostrar que estáis en contra de la piratería…
La pirateria no nos gusta. A veces oigo por ahí que Telefónica favorece la pirateria… La pirateria no nos gusta nada. Es terrible. El coste, la inversión, el riesgo de hacer series como esta para que luego la gente se la baje y no pague por ella. Lo que tenemos es que hacer las series, ponerlas a un precio razonable, que ya lo es; que la puedan ver cómo y dónde quiera.
¿Se mantendrá el precio de seis euros por el paquete de series?
No lo sé porque no llevo la parte comercial. No se ha hecho un plan de negocio en el que la inversión en producción vaya a originar una subida en precios. Ahora mismo no he escuchado planes de subida .Tenemos una voluntad de llegar con a mucha gente con la televisión de pago. No queremos que sea un lujo.
Ha sido uno de sus errores durante muchos años...
Claro. No queremos que sea eso. Queremos que sea algo asequible, que la gente se lo pueda permitir dentro de una oferta convergente.
¿Cuál será la inversión que haréis en ficción?
Todavía no lo puedo decir, pero porque no lo sabemos. Nos moveremos en un rango. Hasta que no tengamos los proyectos claros, no sabemos exactamente cuál será la inversión. No quiero dar una cifra ahora que sea más o que sea menos. Lo contaremos, pero más adelante. Vamos a ser transparentes en ese sentido.
Con dinero, compras tiempo. Y aquí habrá tiempo para el guión, rodar, montar, postproducción.
Entiendo que no váis a escatimar…
No. No tienes a Alberto Rodríguez y Rafa Cobos trabajando en esto sino es así. Las series tendrán una garantía de que contarán con los medios necesarios. Con dinero, compras tiempo. Y aquí habrá tiempo para el guión, rodar, montar, postproducción.
De momento sólo habéis anunciado series con directores de cine. ¿Habrá productoras de televisión?
Sí. Estamos hablando con productoras de televisión y lo anunciaremos próximamente. Aquí no está la figura del showrunner. No creo que sea necesario. No tenemos por qué importar todo de EEUU.
No creo que sea necesaria la figura del showrunner en España
Una de las demandas que se hacen a las cadenas de televisión es que no contamos con series políticas. ¿Movistar se lanzará a ello?
No tenemos ningún tema vetado. Nadie me ha llamado diciendo que no pueda tocar algo. Trabajamos con una libertad editorial que negarlo sería engañarnos. Es un tema que queremos abordar, pero hay que hacerlo bien. Ahí está Borgen que es una serie muy grande.
¿Hay algún proyecto?
Sí, tenemos uno en desarrollo.
¿Estáis trabajando con Daniel Guzmán en nueva ficción?
La verdad es que no, pero me encantaría. A cambio de nada es una pelicula en la que participamos, que me gusto mucho, que tenía verdad y me gustaría trasladar esa verdad a la ficción que hagamos. Todavía no, pero estaría encantado de poder hacerlo.