La televisión se psicoanaliza en el MIPCOM
El gremio de la televisión se recostará desde mañana y hasta el próximo jueves en el diván del MIPCOM de Cannes, ágora donde los gurús analizarán las últimas tendencias del sector y plataforma de negocio por excelencia para el mercado internacional de la pequeña pantalla.
A orillas del Mediterráneo, en una ciudad que ha vinculado su imagen internacional al universo audiovisual a golpe de festivales y mercados, Cannes inaugurará la 30 edición del MIPCOM con México como país invitado y con 4.700 compradores de contenidos registrados.
Además de los estudios y las cadenas de televisión, agentes tradicionales del mercado, la programación del MIPCOM confirma que el mundo digital ya es parte de la pequeña pantalla. Así, el panel de conferencias incluye a algunos de los primeros espadas de estudios como 21st Century Fox, Sony Pictures Television y de canales como Disney o CBS.
Pero también contiene expertos de la distribuidora digital como Netflix, del motor de búsqueda en internet Sohu.com, la producción de contenidos del grupo de telecomunicaciones Telefónica o de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.
El avance de las últimas tecnologías, como la televisión 4K y su resolución cuatro veces superior a la de la Full HD, también serán algunos de los temas que aborden los coloquios programados durante los próximos cuatro días, en los que se identifican tres ejes: la distribución digital, la televisión social y la evolución de la 4K.
Además, el MIPCOM servirá para el estreno mundial de algunas nuevas series, como The Book of Negroes, con Cuba Gooding Jr. y Louis Gossett Jr.'s en el reparto, pero también para abordar temas como el papel de la mujer en la televisión, las inclinaciones de los creadores de contenidos o la demanda de los telespectadores.
Pero el motor del evento sobre el que se sustentan los debates sobre la salud y el futuro de la televisión, las preferencias de las audiencias o las tendencias de los creadores, es el mercado audiovisual y la compraventa de programas, contenidos y licencias.
Este año, el acento en la plaza comercial lo pondrá México, que toma el relevo de Argentina como invitado de honor al MIPCOM y que presentará a cerca de cien empresas con sello de un país donde el entretenimiento y la comunicación generaron 24.700 millones de dólares (unos 19.550 millones de euros) en 2013.