Así se ha ido rompiendo el amor de Mediaset por el Mundial de Motos

Así se ha ido rompiendo el amor de Mediaset por el Mundial de Motos

Televisión

Así se ha ido rompiendo el amor de Mediaset por el Mundial de Motos

17 agosto, 2019 02:54

Ocho años necesitó el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, para hacerse con los derechos deportivos del Mundial de Motociclismo. “Los seis últimos años he llamado una vez al mes a Carmelo Ezpeleta (consejero delegado de DORNA, la propietaria de los derechos”, para recordarle que quería comprar el Mundial”, confesaba el italiano hace ahora tres años en una mediática e impresionante rueda de prensa en el Circuito de Jerez.

“Ponemos todas nuestras energías en las motos. Les daremos el máximo arropamiento, calor y cariño

Aquel año, el grupo de comunicación se volcó con el campeonato con más de 300 horas de retransmisión en directo de los entrenamientos, las sesiones clasificatorias y las carreras, 50 horas en redifusión y más de 300 horas de repeticiones de las carreras, contenidos adicionales, reportajes y entrevistas.

Lo mismo ocurriría un año después. Mediaset España volvía a desplazarse hasta el Circuito de Jerez para presentar su cobertura a los medios y que contó con los principales pilotos de Moto 2, Moto 3 y Moto GP. “Ponemos todas nuestras energías en las motos. Les daremos el máximo arropamiento, calor y cariño porque es uno de nuestros productos estrella", comentó entonces el italiano.

"Como todo nuevo proyecto, en Mediaset España esparciremos las motos por toda la programación. En este caso en vez de soltar el balón al recreo, soltaremos las motos y nos agolparemos en torno a ella", defendía Manuel Villanueva, director general de contenidos del grupo.

¿Ahorro o falta de compromiso?

Hoy, tres años después, el amor de Mediaset España por las motos ha cambiado. Y mucho. Por primera vez, el grupo de comunicación no ha presentado a los medios la cobertura del campeonato. Ya el año pasado se aprovechó la presentación de la productora Supersport para hablar de la cobertura del Mundial de Motos.

El grupo sólo emitirá en directo en abierto cuatro grandes premios en 2016

Fue también el momento elegido para anunciar que en 2015 sólo iban a emitir en directo ocho grandes premios. El resto de carreras serían emitidas en directo por la plataforma de pago de Telefónica, Movistar TV. Asimismo, ya en 2016, Mediaset sólo emitirá cuatro grandes premios.

Según entonces, este acuerdo entre Telefónica y Mediaset España respondía a "la necesidad estratégica de ambas compañías de avanzar hacia un sistema mixto en la explotación conjunta de derechos deportivos". Gracias a ello, el grupo con sede en Fuencarral tiene que afrontar íntegramente el pago de los derechos del Mundial, los cuales, según fuentes del sector, ascienden a unos 25 millones de euros.

Para algunos, esta decisión fue una jugada maestra debido al ahorro económico, a la vez que se evitaba tener que emitir entrenamientos o grandes premios que anotan bajos datos de audiencia y que lastran su media diaria en sábados y domingos.

Sin embargo, esta decisión fue considera como una falta de compromiso de la cadena y provocó una gran indignación de los aficionados de las motos contra Mediaset. De hecho se llevaron a cabo distintas concentraciones moteras en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla y a las puertas de Mediaset en Fuencarral.

Locos por las motos

Este año, Telecinco y la plataforma de vídeos de Mediaset España Mitele.es ofrecerán 8 Grandes Premios en directo: los cuatro disputados en España (GP de España, GP de Catalunya, GP de Aragón y GP de Valencia), dos Grandes Premios en Europa (GP Alemania y GP San Marino), el GP de Las Américas y el de Malasia. El resto (GP de Qatar, Argentina, Francia, Italia, República Checa Holanda, Indianápolis, Gran Bretaña, Japón y Australia) se ofrecerán en diferido.

Junto a esta cobertura televisiva, Mediaset España ofrecerá a través de Mitele.es y Telecinco.es/motogp una segunda ventana adicional a la que asomarse a las carreras a través de una multipantalla con ocho señales especiales que incluye imágenes tomadas desde distintos ángulos de cámara para que el aficionado pueda conectar con los distintos puntos de carrera.

Un año más, Nico Abad narrará las carreras. Acompañándole en cabina estarán Dennis Noyes y Ángel Nieto, que ofrecerán los comentarios técnicos. En el paddock y pit lane permanecerán atentos a todo lo que ocurra Melissa Jiménez y Mela Chércoles, que tomarán las primeras declaraciones de los protagonistas al finalizar cada carrera.