DMAX desentierra la vida de Franco en una miniserie con imágenes a todo color
Alejada de cualquier sesgo ideológico, según pone énfasis la cadena de TDT.
8 octubre, 2019 18:18La figura de Francisco Franco vuelve a estar de plena actualidad tras su posible exhumación inminente después de 44 años enterrado en el Valle de los Caídos. Tras el aval del Tribunal Supremo a la exhumación de los restos del dictador, que deberá decidir en las próximas horas sobre los recursos presentados, entre otros, por la familia Franco, y el inminente anuncio de la fecha de su traslado por parte del Gobierno español, Francisco Franco ha vuelto a situarse en la primera línea mediática.
Bajo la máxima rigurosidad histórica, DMAX repasará la vida del dictador de una manera inédita hasta la fecha y con imágenes a todo color. Un relato biográfico que abarcará, entre otras cosas, sus inicios como militar raso, su ascenso a la jefatura del Estado tras su victoria en la Guerra Civil o su capacidad para mantenerse como la máxima autoridad en España durante 36 años. Todo ello será recogido en Franco. La vida del dictador en color, la nueva miniserie de producción local de dos episodios que DMAX estrenará en noviembre.
Este nuevo proyecto de Minoría Absoluta para DMAX, canal de VEO TV, sigue la estela de otros exitosos proyectos del canal como España dividida: la Guerra Civil en color y más recientemente España después de la guerra: El franquismo en color, que contaron con una gran acogida entre la audiencia. Ahora será el turno de repasar de forma rigurosa y desde otra perspectiva visual la vida de Francisco Franco.
De nuevo a través del uso de novedosas técnicas de tratamiento digital, las imágenes más importantes de la vida del dictador español (algunas de ellas inéditas) han sido coloreadas de manera minuciosa por un equipo de profesionales, combinando las últimas herramientas digitales de tratamiento de imagen y un laborioso proceso de documentación para dotarlas del máximo realismo y espectacularidad).
Por un lado, el biopic Franco. La vida del dictador en color estará compuesto por material de archivo procedente de la Filmoteca Española y, por otra, de otros archivos nacionales e internacionales de la época, tanto privados como públicos. Y es que la figura de Franco fue ampliamente retratada durante sus casi cuatro décadas como la máxima autoridad en España, aunque los espectadores nunca hayan podido ver esas imágenes en color.
Aunque el grueso del material procede del NO-DO, el noticiario oficial de la dictadura franquista y única fuente historiográfica oficial entre 1942 y 1976, el nuevo formato de DMAX incluirá filmaciones previas, tanto de sus inicios como militar en los años 20, hasta su papel cada vez más preeminente en la Guerra Civil Española, de la que saldrá en 1939 como el vencedor absoluto.
Filmaciones inéditas de su vida que nunca vieron la luz pública, fuentes documentales gráficas como imágenes familiares, reportajes gráficos, artículos de la prensa española y extranjera serán otros de los componentes de la serie que contribuirán a crear una imagen integral de Francisco Franco.
Además, estos nuevos episodios también se nutrirán de algunas imágenes utilizadas previamente en las series precursoras de este ambicioso proyecto de DMAX. Las crónicas históricas, los testimonios de colaboradores y expertos completarán la narración, siempre desde la máxima objetividad y rigurosidad históricas.