Series españolas en el MIPCOM.

Series españolas en el MIPCOM.

Televisión

De 'Slaughter House' a 'Dangerous Moms': así se venden las series españolas en el MIPCOM

Cómo dice la organización del evento: cada momento se convierte en una oportunidad.

22 octubre, 2019 14:01

Nuestra ficción está más de moda que nunca gracias a la irrupción de las plataformas de streaming. De hecho ya es rara la serie española que no es adquirida por una de estas compañías para que, una vez emitida en nuestro país, se distribuya internacionalmente.

Sin embargo, sería muy injusto no reconocer también el camino que han recorrido con trabajo y esfuerzo nuestras cadenas y productoras durante los últimos años vendiendo sus series por medio mundo y emprendiendo la carrera hacia la globalización.

Las marcas españolas comparten espacio en Audiovisual from Spain

De hecho, antes del boom de La casa de papel, ficciones como Velvet o Gran Hotel llegaron respectivamente a 112 y 113 países e incluso en el caso de la segunda con más de una adaptación bajo el brazo. También viajaron internacionalmente Mar de Plástico, El tiempo entre costuras, El Ministerio del Tiempo o El Príncipe. 

Y si ya nos vamos mucho más atrás en el tiempo no podemos olvidarnos de los casos de Médico de familia -con una adaptación en la RAI de diez temporadas-, Los Serrano, Siete Vidas, Aquí no hay quién viva, Los hombres de Paco o Ana y los siete.

Un trabajo, el de venta, que puede verse estos días durante el MIPCOM 2019 que se celebra en el Grand Palais de Cannes. Allí, los responsables de ventas enlazan una reunión tras otra sin apenas tiempo para respirar o comer. O, en su defecto, esas comidas también se convierten en reuniones de trabajo.

Y todo ello por no hablar de los encuentros fortuitos que se producen en este espacio de 24.712 metros cuadrados, donde puedes encontrarte con directivos de grandes compañías internacionales como Disney, CBS, NBC, Twitter, BBC Studios u otras tantas. Y es que, como dice la organización del evento: cada momento se convierte en una oportunidad.

Pero, además, es digno de resaltar que, al contrario que las grandes compañías que cuentan con espectaculares stands, que de primeras ya llaman la atención -algunos de ellos están en plena orilla de la playa-, compañías como Atresmedia, Mediaset España, Onza Distribution, Mediacret, Mercury Films, Filmax, Ánima Kitchent, B&R 360 o D’Ocon Films comparten espacio en el stand de Audiovisual from Spain.

Otras, sin embargo, como RTVE, The Mediapro Studio, Catalan Films & TV, Planeta Junior, Xarxa de Comunicacio Local o Basque Audiovisual, sí que cuentan con su propio stand -la compañía de Jaume Roures incluso con una terraza con vistas al puerto de Cannes-,, aunque en ningún caso con las dimensiones o la espectacularidad de otras empresas como Fremantle, ITV Studios, BBC Studios, Warner Bros o Banijay Group.

Las grandes apuestas

Pero, ¿cómo se venden estas ficciones fuera? ¿Cuál es su nombre en inglés? En el caso de Atresmedia y Mediaset España (Mediterráneo), Toy Boy y Señoras del (h)AMPA son las únicas protagonistas de sus espacios. La primera, obviamente, vendida bajo el mismo nombre y como un cóctel de “lust, sex, money” (lujo, sexo y dinero), y la segunda como Dangerous Moms.

También nos encontramos La Valla (The Fence), El nudo (Entangled), Perdida (The Stolen Daughter), 45 Revoluciones (45 Revolutions), Presunto Culpable (Presumed Guilty), Matadero (Slaugter House) o Allí abajo (Down Below). Vivir sin permiso (Unauthorized Living), El Pueblo (The Countryside), Madres (Mothers), Desaparecidos (Disappeared) o Caronte.

Mientras, las ficciones de Movistar pueden verse en el stand de Beta Films, la encargada de su distribución internacionalmente. Así nos encontramos con El embarcadero (The Pier), Velvet Colección (The Velvet Collection), La Zona o Vergüenza (Spanish Shame). Allí también están las series de Bambú como Tiempos de guerra (Morocco. Love in times of war), Gran Hotel (Grand Hotel), La embajada (The Embassy), o Fariña (Farinia. Snow on the atlantic).

Ya en el stand de Sky Vision nos encontramos con La peste (The Plague) y en el de About Premium Content a Gigantes. Y en The Mediapro Studio (The Mediapro Studio Distribution), Vis a vis se convierte en Locked Up, Seis hermanas en Six Sisters, Águila Roja en The Red Eagle, Gran Reserva en Vintage, Gran Reserva El Origen en The Vineyard Secrets o El Internado en The Boarding School.