La Guerra Fría llega a Wuaki.tv. La plataforma estrena en exclusiva para España The Game, miniserie de la BBC que se adentra de lleno en la Guerra Fría en Reino Unido de la mano de Toby Whithouse, su creador.
Bluper ha podido hablar con él sobre esta ficción, sobre la que ha asegurado que, aunque tiene puntos en común con The Americans, se empezó a desarrollar antes de que la ficción de FX llegara a Reino Unido.
"No hay influencia de The Americans", afirma. "Pero tienen cosas en común, como que los soldados tengan vidas personales y en ellas su vida profesional sea secreta". Sin embargo, no huye de otras historias sobre la Guerra Fría que sí asegura que le han inspirado para hacer The Game, como El espía que surgió del frío.
La Guerra Fría era un momento muy impredecible, especialmente para el Reino Unido
The Game se centra en esta época porque, según Whithouse, era "un momento muy impredecible, especialmente para el Reino Unido". "La amenaza de Rusia, y todo el comunismo, estaba ahí pero era invisible", afirma. "Como dice un personaje en el primer episodio, no es una guerra convencional. Había muchos secretos y tenía un concepto muy extraño".
Lo natural cuando se cuenta una guerra es que haya buenos y malos, pero The Game quiere ir más allá en este asunto. "Intento mostrar la complejidad de ambos lados", confirma. "Hay un personaje cuya identidad real no se desvela hasta el capítulo 5 porque quería que tuviera su justificación personal".
The Game se desarrolla como una miniserie de seis capítulos, pero tiene la posibilidad de renovar por una segunda temporada. "Es muy común hacer algo así en Reino Unido", asegura. "Trabajas con un final cerrado a pesar de que podamos tener más capítulos. Puedes desarrollar toda la complejidad de la serie".
Así es The Game
The Game es un elegante thriller de espías ambientado en la Guerra Fría, donde los enemigos y aliados no siempre pueden estar separados y el espionaje significa ensuciarse las manos. Cuando un oficial de la KGB desertor revela la existencia de un devastador complot soviético - Operación Glass - el carismático pero paranoico jefe del MI5, conocido simplemente como Daddy, reúne un comité secreto de oficiales de inteligencia para investigar. ¿Son los mejores? ¿O son los únicos en los que confía en un mundo donde los agentes dobles, los secretos y las mentiras son habituales?
Ellos son Bobby Waterhouse, el ambicioso jefe de contraespionaje; Sarah Montag, fría, ingeniosa y ferozmente inteligente subdirectora; su marido Alan Montag, alegre e inocente experto en micrófonos ocultos y escuchas; Jim Fenchurch, un estoico y escéptico detective de policía de la Brigada Especial y Wendy Straw, la ingenua e impresionable secretaria. Por último, está operativo Joe Lambe, un genial y atribulado interrogador que es capaz de leer y delatar cada tic de la naturaleza humana. Pero Joe tiene algo más de lo que se ve a simple vista - un pasado oscuro y un peligroso secreto.