La deriva anti Podemos de Un tiempo nuevo le costó anoche un disgusto a Sandra Barneda. Por segunda semana consecutiva, el programa de Telecinco volvió a abordar la situación de Venezuela y la relación del partido político encabezado por Pablo Iglesias con este país.
En un momento del debate, Ramón Espinar, de Podemos, acusó al programa de Telecinco como a otros medios de “querer situar en al agenda política la situación de Venezuela, no para hablar de Venezuela, sino para hablar de Podemos que empieza a ser una alternativa que ilusiona a la gente".
¿Cuántos debates lleva este programa de máxima audiencia hablando de lo mismo?
“¿Cuántos programas lleváis haciendo aquí sobre Venezuela? ¿Por qué no hablamos de violanción de derechos en España?”, preguntó Espinar, ante lo que Barneda replicó: “El líder de tu partido habló ayer de esto. Si no te parece bien, coges y te vas. No pasa absolutamente nada. Cada semana tengo que escuchar que en este programa se habla de una cosa u otra".
"Contéstame a una pregunta: ¿Cuántos programas seguidos llevaís intentado vincular a Podemos con Venezuela?", volvió a criticar Espinar. "Háblalo con la dirección del programa. No lo utilices cuando estás en directo. Eso es demagogia barata", le contestó Barneda.
"Lo que he visto esta noche es una falta de respeto hacia mí. Que me pongan a parir y que me digan que no tengo ni puta idea de moderar. No me extraña con lo maleducados que habéis estado esta noche”, después Miguel Ángel Rodríguez se enzarzara con Espinar.
"Vuelvo a decir. Si no estáis de acuerdo, lo habláis con la dirección. Es muy maleducado con el espectador que lleves tres programas diciendo que no estás de acuerdo. Vete y punto. Y ya está. Pero no vengas a colar tu mensaje", terminó Barneda.
"Si vienes al programa malo porque denuncias que el planteamiento es hablar sistemáticamente de Venezuela para vincularlo a Podemos. Y si dices que no quieres venir a hablar de esto, malo y reproche", se lamentaba Espinar.
“Gracias por todo el apoyo. Sigo enfadadísimo después de horas. Tienen miedo al cambio y están dispuestos a golpear con lo que sea. Qué feo”, tuiteó después Espinar. “Llevas a un invitado. Lo insultas. El criterio general del debate pactado. Le gritas. Calidad periodística total”, retuiteó de otro usuario.
Mala relación
La mala relación entre Podemos y Un tiempo nuevo ha quedado clara durante las últiamas semanas. Tras el plantón de Pablo Iglesias en noviembre, pocos han sido los acercamientos entre el programa de Telecinco y el partido político, pero el alejamiento ahora parece más real que nunca.
La semana pasada, el debate contó hasta con seis periodistas contrarios a Podemos
La semana pasada, Barneda moderó un sesgado debate sobre las cuentas de Podemos relacionando su financiación con Venezuela. Tras poner un vídeo que criticaba la fuente del dinero del partido, llegó una tertulia totalmente partidista.
En ella, se sentaron seis periodistas contrarios a Podemos, atacando a los dirigentes del partido y no dando lugar a su defensa. Tampoco hubo presente nadie cercano a la organización de Pablo Iglesias que pudieran dar la versión contraria.
Los elegidos para "desmontar" a Podemos fueron Isabel San Sebastián, Jaime González, Ana Terradillos, Esteban Urreiztieta, Daniel Montero y Miguel Ángel Rodríguez. Ninguno de ellos salvó a Podemos de la "quema".