Desde hace dos años, informar de las protestas en Barcelona es un verdadero calvario para los reporteros de distintos medios de comunicación, pero lo sucedido ayer en los aledaños del Camp Nou con Mireia Germán supera todo lo visto hasta la fecha. Esta profesional de laSexta Noticias fue rodeada de excrementos de burro por miembros del grupo Lliris de Foc (Lirios de fuego) cuando se encontraba en los aledaños del estadio palpando en directo el ambiente previo al 'Clásico'.
Mamen Mendizábal: "Una cosa es la exaltación intelectual y otra es que a los compañeros les hagan esto como si fuera responsables de absolutamente nada"
El incidente se produjo horas antes del encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid, considerado de alto riesgo, y durante la emisión de Más vale tarde, que presenta Mamen Mendizábal. Antes de darle paso, la presentadora denunció el “asqueroso” boicot del que estaba siendo víctima su compañera. “Una cosa es la exaltación intelectual y otra es que a los compañeros les hagan esto como si fuera responsables de absolutamente nada”, lamentó la conductora.
Pese a las dificultades de la señal del directo, la informadora pudo relatar lo sucedido: “Estaba aquí, en los aledaños para contar que la gente se estaba dirigiendo al Camp Nou de forma pacífica andando con algunas pancartas y ha venido una persona y me ha puesto todo de excrementos. Me ha especificado que eran de burro y los ha puesto justo a mi alrededor”, relató la joven entre gritos reivindicativos.
La periodista continúo asegurando que los mossos d’esquadra se encontraban cerca y muy pendientes por si tenían que intervenir. “Han venido unos compañeros de una televisión y nosotros tratamos de hacer nuestro trabajo, que es lo único que intentamos hacer, contar lo que vemos”, añadió. Mendizábal, desde el plató, animó a su compañera y pidió que se permita a los periodista contar lo que estaba sucediendo desde 10 puntos diferentes y trasladar a los espectadores toda la información.
Este es el último incidente de una larga lista de ataques a los profesionales de la información, que se han incrementado desde que se hizo pública la sentencia del Procés. Entre los más recientes, los carteles con las fotografías de seis periodistas catalanes entre los que se encuentra Xavier Sardà o Estefanía Molina, en los que les califican de “terroristas de la información al servicio del Ibex”.
Organizaciones como la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) han trasladado a organizaciones internacionales de defensa de la libertad de prensa las agresiones que al menos cinco periodistas sufrieron durante las protestas en el aeropuerto del Prat el 14 de octubre.
Más de 50 profesionales han sido agredidos en Cataluña en los dos últimos años, según Reporteros sin Fronteras
Por su parte, Reporteros sin Fronteras va más allá y calcula que 50 profesionales han sido agredidos en el ejercicio de su profesión en Cataluña en los dos últimos años, a los que hay que sumar el ataque a Mireia. “Constatamos que la intensidad de los ataques a la prensa va in crescendo. De las consignas coreadas y las increpaciones, hemos pasado a los insultos, el acoso y el hostigamiento y, finalmente, la agresión física”, indican en un comunicado, en el que muestran su consternación y preocupación.
En la lista detallada que presenta la ONG se recogen el puñetazo recibido por Cake Minuesa en Via Laietana y la pedrada a un cámara de TV3 el 21 de diciembre del año pasado; el hostigamiento y agresión con líquidos y un objeto a Ángela García Romero (TVE) y el acoso a Diana Mata (Antena 3) durante la cobertura de la Diada (11 de septiembre) o los insultos y gritos, acompañados de lanzamiento de líquidos, de los que fue víctima Laia Jiménez (Telecinco) en la manifestación del 1 de octubre.