La nueva edición de Operación Triunfo, el reality show musical de La 1, llegará a nuestras pantallas el próximo 12 de enero. El éxito de audiencia y digital más importante de los últimos años de TVE ya tiene, prácticamente, cerrado su casting y ultima la apertura de su Academia.
Ahora sabemos, según informa 20 Minutos, que esta nueva edición costará a RTVE unos 11.587.640 euros más IVA. Es decir, 14.021.044 euros. Todo ellos por 14 galas de una duración aproximada de 150 minutos en directo, más 65 programas resumen de 25 minutos en diferido, 65 vídeos compactados de 5 minutos en diferido, y 14 chats semanales posteriores a las Galas, de 60 minutos apróximadamente.
El coste de Operación Triunfo está dentro del precio de mercado, más si lo comparamos con otros programas de gran envergadura como Gran Hermano o Supervivientes y si le sumamos que es una de las mayores fuentes de audiencia de La 1.
Es, además, su mejor baza para la captación y retención de los espectadores más jóvenes, gracias al despliegue digital en Youtube y redes sociales que hace Gestmusic, productora del programa.
El precio del formato se ha ido encareciendo. En 2017, Gestmusic cobró por el programa 12.366.498 euros y por OT 2018 un total de 13.309.883 euros, en ambos casos con IVA incluido. Por lo que parece que TVE apuesta más que nunca por Operación Triunfo.
A RTVE no solo le supone un gasto el concurso. Desde su regreso a La 1, la productora del formato, realizó una fuerte apuesta por desarrollar el ámbito digital del programa, subiendo los contenidos a las redes sociales. Por ley, a TVE se le impide emitir publicidad, pero no dice nada sobre la explotación que de los productos de TVE se pueda hacer en Internet. Así, Gestmusic gestiona la explotación del formato en Youtube y otras redes sociales y después reparte los beneficios con el ente público.
Así, RTVE obtuvo de la explotación comercial de la parte digital de OT un total de 168.530 euros en 2017 y casi el doble en 2018, con 307.650 euros de ingresos.
OT 2017 hizo una audiencia media del 19,0% de cuota de pantalla y 2.406.000 espectadores, mientras que OT 2018 bajó al 16,4% y 1.957.000. Pero, a la vez, se estaba produciendo un trasvase de audiencia a internet, donde los followers, seguidores y reproducciones aumentaron en porcentajes mucho mayores.