María León y Jon Plazaola en 'Allí abajo'

María León y Jon Plazaola en 'Allí abajo'

Televisión

Cómo vestir a vascos y andaluces a la vez y no volverse loco

13 febrero, 2020 17:36

Esther Vaquero es la diseñadora de vestuario de Allí Abajo. Se estrenó en la televisión vistiendo la serie de Canal Sur Padre Medina en 2009, pero la relación de esta zamorana con el sur comienza cuando se traslada a Sevilla a realizar un curso de vestuario escénico en el Centro Andaluz de Teatro, y desde entonces no ha parado.

Después de su paso por el canal regional, se centró en los escenarios de teatro y danza y en el cine, ha vestido nueve películas entre las que destacan Juan de los Muertos, Anochece en la India y las dos películas dirigidas por Paco León, Carmina y Amén y Carmina o revienta. Coincide ahora de nuevo -y en Sevilla- con las chicas León, María y Carmina, pero esta vez la historia va para largo...

Cinco personas conforman el departamento de vestuario de 'Allí abajo'

¿Cuántas personas conforman el departamento de vestuario de Allí Abajo

En esta serie el equipo de vestuario lo conformamos 5 personas aunque en ocasiones hemos necesitado de algún refuerzo.

Al ser contemporáneo, ¿cómo se ha planteado la creación del vestuario?

En este caso hemos contado con la ayuda inestimable de varias marcas que nos han cedido el vestuario, pero no ha sido suficiente y hemos comprado el resto en función de las necesidades de los guiones. No hemos utilizado de momento vestuario alquilado porque al tratarse de una serie ambientada en la actualidad no lo hemos necesitado.

Allí abajo es una serie que habla de dos culturas, ¿también de dos formas de vestir? 

Obviamente hay distintos estilos estéticos dentro de una misma zona geográfica y luego está la climatología que yo creo que es lo que más condiciona a la hora de utilizar ciertos tejidos y colores, así los países más cálidos utilizan tejidos más ligeros y naturales y tonos más claros. No obstante, vivimos en un mundo globalizado y eso significa que las formas de vestirse en los distintos sitios, no ya de España sino del mundo, son muy similares. Hace unos días corrían por Internet fotos hechas en distintos lugares del mundo en el que la gente llevaba los mismos estilismos.

Te habrás inspirado en la realidad, ¿qué tipo de detalles diferencian la forma de entender la moda en el norte y el sur? 

El tono estético de la serie, efectivamente, está basado en la realidad. Hemos diferenciado los dos mundos por los colores, los estampados y las texturas. La época del año que mostramos es la primavera, que es muy diferente en ambos sitios. La primavera andaluza es cálida y luminosa con lo cual las prendas de abrigo quedan relegadas al invierno, aquí hemos utilizado colores más vivos y estampados más florales y en el norte es más fría y oscura, más otoñal se podría decir, aquí hemos utilizado tonos más apagados y estampados de cuadros y rayas además de texturas invernales como lanas o paños.

¿Qué ejemplos son los que más te llaman la atención y que veremos en la serie?

Hay varios personajes del sur que se disfrazan del norte para mantener un equívoco, así como personajes del norte se visten a la andaluza, pero no puedo desvelar nada más para que no se pierda la sorpresa.

El mayor reto de 'Allí abajo' fue la creación de la imagen corporativa de la Clínica Híspalis

¿Cuál es el mayor reto como figurinista de esta comedia? 

En principio, la creación de la imagen corporativa de la Clínica Híspalis. Hemos visto durante muchos años muchas series, tanto españolas como americanas, que suceden en hospitales (Urgencias, Hospital Central, Anatomía de Grey…) y yo quería que con un fotograma de nuestra serie se pudiera distinguir de cualquier otra serie de temática sanitaria, por eso nuestros uniformes de enfermeras tienen una forma y un color que no es habitual en la uniformidad de un hospital. Además, varias de nuestras protagonistas irán la mayor parte de la serie vestidas de enfermeras y quería que se sintieran favorecidas con sus uniformes.

Y también marcar las diferencias entre el norte y el sur sin echar mano de los estereotipos más manidos, con lo cual adelanto que no veremos ningún pañuelo palestino, que parece que desde hace años es lo más usado para marcar la estética en el norte, pero que yo cuando he ido los últimos años de visita al País Vasco no se lo he visto a nadie.

A María León ya la conoces por las dos películas dirigidas por su hermano en la que también interpreta a una joven andaluza. ¿En qué se diferencia el vestuario de estos dos personajes? 

Son personajes absolutamente diferentes y eso se manifiesta también en la forma de vestir. María era una joven de un barrio periférico de Sevilla, madre soltera desde joven, muy apegada a su madre y sin estudios en Carmina o revienta, en Carmina y amén María había crecido, se había hecho adulta y quería montar un salón de belleza y aunque había dejado el barrio, el barrio no le había abandonado a ella.

El personaje de Carmen de Allí Abajo es una mujer con estudios, es jefa de enfermeras y de Triana y su estilo en el vestir es más cuidado.

María León define el estilo de Carmen como 'afrancesado'

Ya que vamos a verla mucho con su uniforme, cuando la vemos con ropa llamará mucho la atención porque dirá más de sí misma. ¿Cómo es su estilo? 

María León define el estilo de Carmen como “afrancesado”, yo lo definiría como “casual chic”.

¿Qué marcas y prendas son las preferidas de este personaje? 

A Carmen le gusta vestir cómoda pero con un toque moderno. Le encantan los pitillos, las camisas, americanas y zapatos cómodos. No tiene marcas favoritas, mezcla prendas de diseño con otras más básicas sin problema, adapta la moda a su estilo y su personalidad, es una mujer de carácter un poquito desastre con sus cosas.

Como andaluza, ¿la veremos también vestida de flamenca? ¿Por qué firma? 

Tendremos un capítulo en el que se va a la feria y llevará un maravilloso vestido realizado por Aurora Gaviño, una importante diseñadora andaluza que este año ha recibido el dedal de oro. Todas nuestras actrices irán a la Feria vestidas de ella.

En el caso de Iñaki, que ha llegado con una maleta limitada. ¿le veremos cambiar su look "vasco" al tiempo que se adapta más o menos a la vida en Sevilla? 

Él llega a Sevilla con su vestuario del norte pensando que solo se queda una semana, según vaya aceptando que tiene que quedarse aquí iremos viendo cambios, pero siempre sin perder el norte.

¿Cuál es tu personaje favorito y por qué? 

Todos los personajes son favoritos, cada uno de ellos lleva un trocito de mi alma así que no voy a elegir ninguno, eso me haría sentir que estoy traicionando a los demás.

En una serie que arranca la carcajada, ¿recuerdas alguna anécdota relacionada con el vestuario durante la grabación?

No suelo estar en rodaje porque yo tengo que seguir con la preparación de los siguientes capítulos pero hemos sufrido fenómenos paranormales en algunos de los uniformes de los enfermeros e incluso en el de María han aparecido algunas manchas pequeñitas como gotitas de sangre cuando en la secuencia no se ha utilizado. Se lo achacamos a Rocío, un espíritu que habita en el Palacio donde rodamos, creemos que es un poco bromista pero tiene buen rollo.

Alguien que ha trabajado en todos los campos posibles (cine, tele, teatro, danza, publicidad...) ¿Cómo ve el presente y futuro de la profesión del diseñador de vestuario? 

Yo soy optimista con el futuro y creo que como los diseñadores somos gente muy creativa buscaremos una forma u otra de salir adelante, hay muchos campos en los que poder trabajar. A mí en este caso el que más me interesa es el mundo del espectáculo y aunque estos años atrás hemos estado sufriendo los recortes en cultura y se nos ha castigado, parece que este último año se ha activado la producción audiovisual, además Andalucía, que es donde trabajo desde hace 15 años, ha experimentado un reconocimiento de su producción de gran calidad en el resto de España y ya no tenemos complejos a la hora de medirnos con otras cinematografías de nuestro país.

¿Sientes que es un trabajo lo suficientemente valorado? 

El valor a tu trabajo se lo tienes que dar tú en primer lugar. Nuestro trabajo es imprescindible dentro del mundo audiovisual, aunque cada uno de nosotros seamos sustituibles. Yo particularmente siento mi trabajo valorado cada vez que una productora se pone en contacto conmigo para un proyecto, el que te den la oportunidad de seguir trabajando para mí es lo que más valor tiene.