Se acabaron los sobresueldos televisivos para los políticos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que sus diputados y senadores van a firmar un código ético con un conjunto de medidas de medidas de transparencia y regeneración que suponen el fin de las colaboraciones televisivas como hasta ahora conocemos. 

El Código Ético del PSOE, que ya fue aprobado en 2014 y que va a ser acatado a partir de ahora por el grupo parlamentario, incluye varios compromisos. Sin embargo, uno de los más interesantes es en el que se les exige renunciar al ejercicio profesional de actividades privadas. 

Los diputados podrán ir a programas de televisión cada vez que se de la ocasión. Sin embargo, según este Código Ético no podrán tener ningún tipo de asignación económica o retribución. Los diputados tendrán que informar en todo momento de sus agendas y sus viajes, así como del resultado de su declaración de bienes y sus retribuciones. 

Desde hace unos meses, y a consecuencia del intenso año electoral que se vivió en 2015 y que todavía sigue coleando, era normal y nada extraño ver a muchos representantes de los distintos partidos políticos por los programas de televisión. Aunque las entrevistas se hacían de forma gratuita, su participación en ciertos programas de forma más regular sí llevaba una compensación económica. A partir de ahora, o van gratis o no van.